16 de febrero de 2019     Número 137

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

La producción de café mejoró,
pero los precios cayeron en 50%

Fernando Celis Callejas

Este 11 de febrero los precios en la Bolsa del café de Nueva York (que utilizan los grandes compradores como referencia para sus precios de compra) colocaron por debajo de 100 dólares las 100 libras de café, lo que representa una baja importante. La tendencia a la baja se debe a las apuestas de los fondos de inversión especulativos que consideran los datos de desaceleración económica en varios países y la fortaleza del dólar y llevan a la baja los precios del petróleo y otras materias primas, entre ellas el café.

Esto es un ejemplo de lo disfuncional que es la Bolsa del café para establecer un precio que sea adecuado para los productores: los valores que establece no corresponden a la situación del mercado del café, mucho menos a las perspectivas de menor cosecha mundial en el ciclo 2019-2020, que empieza en Brasil el próximo mes de abril.


Fernando Celis Callejas. Uciri Cafeteros

En México está terminando la cosecha del ciclo 2018-19 y para quienes vendieron café cereza, el precio promedio nacional no rebasaría los 5.50 pesos por kilo y el quintal de pergamino no pasa de los 1,550 pesos (27 pesos el kilo). En los estados que son más pergamineros, como Chiapas y Oaxaca, y que aún están por vender buena parte de su café, los productores se verían más afectados si continúa la actual tendencia bajista de precios.

Además, en México no ayuda el esquema de comercialización dominado por unas cuantas empresas transnacionales que aplican mayores “castigos” en los precios que pagan a los productores.

Se tiene una situación muy grave para los productores de café, ya que después de 4 años de pérdidas en la producción por el hongo de la roya, en la actual cosecha se dio una recuperación de buena parte de la producción perdida y se llegaría a cerca de 4 millares de sacos de 60 kilos (1.3 quintales), pero se tiene una baja de precios del 50%. Es una situación catastrófica para los productores de café. Terminando la cosecha en marzo y con precios tan bajos es difícil programar las labores culturales mínimas y la fertilización para el próximo ciclo agrícola. Estamos ante un gran riesgo de que se abandonen los cafetales.

De parte del gobierno federal se asigno para el programa de renovación y mantenimiento de cafetales (PIAC) el mismo monto del año pasado y desde el sector productor se siguen demandando 1200 mill de pesos para aumentar el número de beneficiarios.

Acerca de las nuevas plantaciones de café robusta en Veracruz del Plan Nestlé y que se pretendía que fueran subsidiadas con recursos fiscales, después de una manifestación de cafetaleros de varios estados en Xalapa el 15 de enero y una reunión el 24 de enero con los secretarios de la SADER y Bienestar Social, ante la petición de un buen numero de organizaciones de productores de café, se decidió que no se darán subsidios a esas plantaciones.

También se estableció un acuerdo para revisar conjuntamente las políticas cafetaleras y se han tenido dos reuniones. Otro planteamiento es que se revise el esquema de comercialización de café que hay en México así como medidas para mejorar los precios a los productores.

Un asunto aún sin definir es la solicitud de un apoyo fiscal compensatorio de 1800 mill de pesos por los bajos precios del café.

Al respecto se entrego una solicitud a la Secretaria de Hacienda y los secretarios de Agricultura y Bienestar Social, quienes se comprometieron a apoyar esta solicitud, pero hasta ahora no ha habido respuesta.

Si el apoyo fiscal se aplica a tiempo, ayudaría a que junto con lo del PIAC y la inversión propia los productores puedan atender las labores iniciales del nuevo ciclo agrícola del café.

Es muy importante que del gobierno federal se dé ya una respuesta positiva a la petición del sector productor de café de un apoyo fiscal compensatorio por los bajos precios del café.

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]