16 de febrero de 2019     Número 137

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Los pescadores de Bahía de los
Ángeles y su rol en la gobernanza
de la reserva de la biosfera

Carlos Israel Vázquez León  Nallely Manríquez Bello  [email protected]  [email protected]  El Colegio de la Frontera Norte. A. C.


Impulsan veda de pulpo.

Bahía de los Ángeles se sitúa en el Golfo de California, un sitio referenciado en 1995 por Jacques-Yves Cousteau como “el acuario del mundo”; en esta bahía habitan 590 personas, principalmente pescadores ribereños organizados en sociedades de producción rural. Esta bahía se ubica al sur del municipio de Ensenada en la costa del Golfo de California, en la península de Baja California, y está situada en el área de influencia de tres áreas naturales protegidas (ANP): Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California en Baja California, Parque Nacional zona marina Archipiélago de San Lorenzo y Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios. Esta ubicación favorece la riqueza y abundancia en recursos bióticos con alto valor paisajístico.

En esta área ha habido conflictos relacionados con la explotación de los recursos pesqueros, caracterizada por la tendencia a la sobreexplotación, y la llegada de pescadores de otras regiones a las áreas tradicionales de pesca de los pescadores de la Bahía. En esta bahía se pesca desde el siglo pasado y hay eventos relevantes, como en 1930, cuando se usaban canoas y arpones para pescar totoabas y tiburones. A partir de 1940 se inicia la captura de tortuga marina, y llegó a representar una de las actividades más importantes económicamente, hasta que en 1990 se imponen vedas a la explotación de tortugas, ya que estaban siendo sobreexplotadas y en alto riesgo de extinción.

La pesquería de la sardina ha sido también una de las actividades significativas en el área con altas y bajas, ya que en 1980 tuvo fuertes declives en la producción,  posteriormente en 1990 se recuperó significativamente.

Los elementos naturales de Bahía de los Ángeles como la alta productividad que incide en una gran biodiversidad de recursos pesqueros, sumado a la dinámica pesquera de la comunidad han sido determinantes para que se implementen políticas públicas con el propósito de mitigar el impacto en el medio natural. En este sentido, se considera que las ANP tienen el objetivo de conservar la biodiversidad de un ecosistema y promover el aprovechamiento sostenido de los recursos en beneficio de las comunidades establecidas en el área.

La comunidad de Bahía de los Ángeles impulsó el decreto para que el sitio se reconociera como área natural protegida y desde el 2007 fue decretada como la Reserva de la Biosfera Bahía de los Ángeles, canal de Ballenas y de Salsipuedes, porque representa un hábitat importante y es corredor biológico para una gran cantidad de especies de fauna, incluidas especies endémicas. Es uno de los sitios con mayor producción pesquera en el Golfo de California; la pesca y el turismo son sus principales actividades económicas.

Las políticas públicas implican regulaciones que pueden afectar a la dinámica social y económica, ya que influyen directamente en la forma en que los pescadores se organizan para la toma de decisiones en lo referente al manejo de los recursos, pues está el riesgo de que haya conflictos entre los objetivos de la reserva y los objetivos de los habitantes, y pueden haber complicaciones cuando hay desvinculación entre pescadores y autoridades administrativas o cuando falta personal de la Comisión de pesca y la Comisión de áreas naturales protegidas, dada la lejanía y aislamiento del área.

Es importante mencionar que la comunidad de pescadores en Bahía de los Ángeles ha tenido periodos en los que se ha organizado como grupo con cohesión y ha estudiado la percepción que sus miembros tienen acerca de la reserva y de las posibilidades de desarrollar propuestas a favor de la comunidad. Una de las acciones desarrolladas en conjunto por parte de las sociedades de producción rural fue la conformación del Comité Comunitario de Coadyuvancia con el Ordenamiento Pesquero de Bahía de los Ángeles, para apoyar al ordenamiento pesquero de la región e incidir en la toma de decisiones acerca de la legitimación de los pescadores como usuarios prioritarios de la reserva. La principal acción que aplicaron fue una autoveda en el 2015, para el manejo de la pesquería del pulpo lo que resultó en un aumento de las especies al término de la veda.

Asimismo, los pescadores reconocen que la reserva ha impactado a la comunidad en dos aspectos importantes: cohesión y percepción. Por ejemplo, actualmente la comunidad percibe que no existe unidad entre los pescadores, ya que las autoridades encargadas del manejo pesquero fomentaron la constitución de sociedades de producción rural para obtener permisos de   pesca, aun cuando las leyes y reglamentos de pesca indican que no es necesario ser miembro de alguna sociedad de producción rural para obtener autorizaciones de pesca. Esta situación originó que los pescadores se dividieran entre los que pertenecen a alguna sociedad y los que no, generando un efecto de exclusión ya que más de la mitad de los pescadores no pertenecen a ninguna sociedad y por lo tanto no tienen representatividad en ninguna sociedad de producción rural, quedando excluidos de los acuerdos y decisiones que al final tienen impacto general en la comunidad. 

Los pescadores perciben que no se integra el conocimiento local en las políticas de manejo impuestas por la reserva. Ellos han expresado que las regulaciones en materia de pesca no han sido adaptadas a la dinámica pesquera de Bahía de los Ángeles, un ejemplo es que antes de decretarse reserva de la biosfera la pesca se realizaba por medio de rotación de zonas.

[…] Aunque nosotros, tal vez inconscientemente o sin pensarlo, estábamos rotando las áreas (técnica de manejo pesquero) dejábamos descansar las áreas, ahorita, o sea, después de eso, (la autoridad determinó) no, que cada quien tiene que trabajar su área, que el pulpo te toca (pescar) allá, tienes que trabajar (pescar) allá, no puedes trabajar acá. Entonces, ahí empezó el problema, porque no se dejaban descansar las áreas. (miembro de la comunidad).

Actualmente, con las regulaciones pesqueras y las autorizaciones de pesca se secciona el área y cada individuo debe de pescar en zonas diferentes, y señalan que esto ha provocado agotamiento en algunas zonas de pesca. Estos hechos ponen en constante discusión los objetivos y regulaciones y los miembros de la comunidad consideran que no son las adecuadas ni las que se adaptan a las dinámicas sociales en la comunidad.

Si se considera que la gobernanza es un acto de participación en donde los diferentes agentes (pescadores y autoridades) intervienen de manera conjunta, pueden transformar los procesos de toma de decisiones. Para que esto sucediera, el grupo de pescadores en específico desarrolló capacidad de cohesión social fortaleciendo la identidad de grupo, que además tiene una percepción formada y disposición a participar. Estos aspectos que conforman la gobernanza como eje para la comunidad se han transformado a raíz del establecimiento de la reserva de la biosfera Bahía de los Ángeles y las políticas de manejo que no integran el conocimiento local ni son adecuadas a la dinámica de la comunidad, generando exclusión y percepción de ingobernabilidad en la reserva, todo esto ha derivado en separación y desvinculación entre la comunidad y las autoridades.

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]