Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconoce el rector que hace falta cambiar la atención a víctimas de violencia de género
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2019, p. 32

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) demandaron ayer mejoras a la manera en que la institución atiende los casos de violencia de género, así como sanciones efectivas para los responsables.

En sesión del Consejo Universitario (CU), alumnas y alumnos consejeros expusieron que el Protocolo de Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM ha sido insuficiente para atender esta problemática en la institución. Expusieron que hay casos sin sanción, que el acoso es común en las escuelas y facultades, y que también hay víctimas de violación.

Fue presentado un informe de la Comisión Especial de Equidad de Género del CU La presidenta de la comisión, la académica Leticia Cano Soriano, explicó que se ha hecho un análisis de la implementación de las políticas institucionales en favor de la igualdad de género y contra la violencia de género.

De acuerdo con el informe, la comisión propuso modificar el protocolo para aumentar el lapso para la interposición de denuncias en casos de violencia de género; la revisión de los procedimientos de atención y de confidencialidad para las víctimas, y que el Tribunal Universitario atienda los casos con auténtica perspectiva de género, entre otras medidas.

Señaló que tras el escrutinio hecho por la comisión, que recibió opiniones de integrantes de la comunidad universitaria, la Oficina de la Abogacía General de la UNAM presentó una serie de propuestas para modificar el protocolo que atiende los planteamientos de la propia comisión.

El rector Enrique Graue dijo la universidad reconoce que la atención tiene que mejorar.