Deportes
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Conade firma pacto de impulso al beisbol
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2019, p. a12

El beisbol 5, nueva disciplina urbana oficializada por el Comité Olímpico Internacional, será la base de desarrollo en los planes de impulso al beisbol que distinguirán a este nuevo gobierno en materia deportiva.

Esta modalidad, para la que se requiere sólo una pelota de goma y una cancha de 18 x 18 metros, se promoverá como una forma de activación física desde las escuelas y se extenderá a personas de todas las edades en calles, barrios y espacios públicos del país.

Así lo dio a conocer Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, tras firmar un convenio de capacitación y asesoría con la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol, organismo que ya otorgó a México el primer campeonato mundial de la especialidad, en 2020.

La introducción al país de esta disciplina estará contemplada dentro del presupuesto de 350 millones de pesos etiquetados para el beisbol por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que también ha destinado partidas especiales de 75 millones para impulsar la práctica de la marcha y el boxeo.

Guevara y Riccardo Fraccari, titular de la Confederación Internacional, dieron a conocer que esta alianza –la primera que acuerda la Conade con un organismo internacional– consistirá en la implementación del programa de activación física para la población mexicana, con capacitación de entrenadores y árbitros, también contempla la organización del Mundial de Beisbol Sub 23 para el 2020.

Deporte moderno

Fraccari explicó sobre la conveniencia del beisbol 5 como una disciplina actual, que ya participa en el Mundial de deportes urbanos y podrá introducirse al olimpismo como exhibición en Los Ángeles 2024, pues se trata de una disciplina que ha tenido aceptación entre los jóvenes, que ya no se quedan tres o cuatro horas en el estadio; quieren dinamismo, consumir el deporte de manera distinta, dijo. Explicó que este beisbol sin bat consiste en cinco entradas que en total duran 15 minutos, y se piensa que podrá jugarse a dos de tres sets.

Estoy convencida de la gran disponibilidad que nuestros infantes tienen, por lo que en el momento que pongamos las reglas y las áreas para beisbol 5, nuestros niños y niñas empezarán a participar, destacó Ana Guevara, quien afirmó que todos los deportes tendrán el mismo trato.