Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La cultura, esencial para construir paz, define Carmen Beatriz López-Portillo
Foto
▲ Carmen Beatriz López-Portillo, ayer, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde presentó el programa anual de actividades de esa institución de enseñanza superior que cumple 40 años.Foto cortesía de la UCSJ
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2019, p. 5

México necesita hacer de la cultura una de las herramientas para el restablecimiento de la paz, de los vínculos sociales y la construcción de identidades, sostuvo la rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), Carmen Beatriz López-Portillo, en la presentación del programa anual de actividades de esa institución que este 2019 tiene dos celebraciones relevantes: 350 años de la profesión de fe de la Décima Musa y 40 años de la fundación de esa casa de estudios.

La UCSJ tiene una economía sana e independiente y eso es una de sus fortalezas, añadió la rectora en conferencia de prensa donde se le preguntó acerca de la relación del claustro con las nuevas autoridades culturales.

‘‘Estoy contenta porque me parece que nuestro país tiene que hacer de la cultura una de las herramientas para el rescate de la paz. Tenemos que entender que el arte y la cultura son expresiones de lo mejor que somos, pero necesitamos transmitirlo como una manera de sentirnos orgullosos de ser mexicanos.”

Arte y cultura ‘‘son elementos fundamentales de lo que somos y de reconocimiento con todos los otros, con las diferencias y con la tolerancia y la posibilidad de construcción de paz. Celebro que se enriquezca la propuesta cultural con una mirada que, si bien se tenía también desde antes, potencie justamente esta construcción de vinculación, de sociabilidad más importante. Creo, hay que dar tiempo, por supuesto como siempre, para que las cosas comiencen a funcionar, para que se presenten los programas de trabajo, para escuchar.

‘‘Desafortunadamente vivimos en sociedades donde hemos perdido la capacidad de escuchar. No nos metamos los pies. Demos tiempo a que las cosas sucedan, escuchémonos. Tenemos que sumarnos. Sacar al país de la violencia.”

Como adelantó La Jornada en estas páginas la Universidad del Claustro de Sor Juana tiene entre sus actividades conmemorativas la puesta en escena de la toma de hábito de la poeta novohispana en la orden de San Jerónimo, titulada De Juana Ramírez a Sor Juana Inés de la Cruz, que será llevada al festival de teatro de Almagro, España.

La Lotería Nacional emitirá un billete conmemorativo por la fundación de la Universidad del Claustro de Sor Juana para el sorteo del 24 de abril. Otros actos importantes son que el Altar Monumental estará a cargo del artista plástico Antonio Martorell; en noviembre se dará a conocer al personaje que será reconocido con la Medalla Sor Juana en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y se publicará un coffee table book (libro de mesa auxiliar o de café) dedicado a las cuatro décadas de la universidad, en el que se hará un recorrido de la parte arqueológica a la vida conventual y los trabajos de restauración del inmueble ubicado en el Centro Histórico.

Otras actividades son los encuentros internacionales Sor Juana y su mundo, con la participación de especialistas nacionales y extranjeros, y de Poesía Iberoamericana.