Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan pescadores; acusan exclusión de políticas públicas
Foto
▲ Alrededor de 50 integrantes de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras se apostaron ayer frente a Palacio Nacional para pedir audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2019, p. 32

Pescadores ribereños agrupados en la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras denunciaron este lunes al comisionado nacional del sector, Raúl Elenes, por no haberlos consultado para formular las reglas de los programas con los que operará este sector en el ejercicio fiscal 2019.

‘‘Queremos respeto y atención para nuestras organizaciones’’ sobre permisos de pesca, renovaciones, concesiones que hace mucho no salen, señaló Aureliano Aldama Rivera, dirigente de los pescadores en el país.

Medio centenar de hombres del mar se manifestaron ayer después de las seis de la mañana en las puertas de Palacio Nacional para reclamar atención directa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Marcharon desde la Alameda Central y portando mantas denunciaron que Elenes, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) no los tomó en cuenta para elaborar los esquemas de apoyos para su actividad.

El funcionario, señalaron, ‘’no entendió los compromisos del nuevo gobierno de atender a todos los mexicanos, pero primero los pobres’’.

‘’Queremos participar en las políticas públicas, decirle (al presidente López Obrador) qué es lo que necesitamos, qué se requiere mejorar. Siempre estamos temiendo que las reglas vengan a perjudicarnos (pero) tenemos mucha confianza de que en este gobierno haya mejores expectativas para la gente más necesitada, pero hoy desconocemos cuáles son los programas que se quedan y cómo vienen’’, insistieron.

Sin embargo y pese a la suspicacia de los pesadores, la Secretaría de Agricultura inició ayer en sus oficinas centrales un amplio programa de mesas de trabajo con el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable con la finalidad de establecer las reglas y lineamientos de operación 2019, y donde la correspondiente al sector pesquero y acuícola está programada para hoy martes a partir de las 11 de la mañana.

Por parte de la Presidencia, Leticia Ramírez, directora de Atención Ciudadana, fue encargada de pedir a una comisión de pescadores pasar a Palacio Nacional para exponer sus peticiones.