Política
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un embuste, la consulta sobre termoeléctrica, afirma frente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2019, p. 6

Cuernavaca, Mor., El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Agua y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala lamentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se mantenga con la misma política de imposición al apoyar el Proyecto Integral Morelos (PIM), el cual incluye la construcción de dos termoeléctricas, un acueducto y un gasoducto.

Jaime Domínguez Pérez, uno de los voceros del frente, afirmó que la consulta de los días 23 y 24 de febrero sólo será el instrumento para disfrazar, como una cuestión democrática, la imposición del PIM.

Recordó que el Presidente ha manifestado su voluntad para que funcione la termoeléctrica que la Comisión Federal de Electricidad edificó en el poblado de Huexca, municipio de Yecapixtla, por lo que, dijo, la consulta no será imparcial, pues ya está cargada al sí.

Se mostró sorprendido de que López Obrador apoye un proyecto que se impuso a los pueblos de Puebla, Tlaxcala y Morelos a fuerza de reprimir sus protestas por oponerse al mismo, donde además hubo varios activistas encarcelados, entre ellos Domínguez Pérez.

Recordó que como gobernador el perredista Graco Ramírez (2012-2018) repitió muchas veces que la termoeléctrica de Huexca no acabaría con el agua de la región ni la contaminaría. Ahora, es lo mismo que dice López Obrador, acusó.

Dijo además que en su momento los gobiernos de Puebla y Morelos acusaron a los opositores de ser agitadores profesionales en contra del progreso; pero eso fue mentira, porque hay muchos campesinos afectados, expresó el activista.

A nombre del frente, el vocero demandó al Presidente sea congruente, porque si dice que va a combatir la corrupción, que lo haga; pero no defienda este tipo de proyectos que sólo beneficiarán a empresas españolas.

Denunció además que vecinos de la colonia Aldama, municipio de Cuautla, le dijeron que les ofrecieron dinero y obras para su colonia a cambio de que gane el sí.