Política
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Niño Verde y Gabriela Cuevas, los más faltistas
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2019, p. 8

El ausentismo y la falta de trabajo en el pleno continúan como prácticas comunes en la Cámara de Diputados, y los legisladores que menos permanecen en el salón de sesiones son Jorge Emilio González (PVEM) y la ex panista Gabriela Cuevas Barrón (Morena).

El Niño Verde, diputado por Quintana Roo, se presenta a las sesiones sólo a pasar su asistencia o la registra por una cédula, pero se va y no se queda a los debates ni votaciones, mientras Cuevas acumuló 12 permisos entre septiembre y octubre, lo que le ha permitido mantenerse como legisladora.

Además, el presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, sólo conduce la primera parte de las sesiones y tampoco participa en la mayoría de las votaciones. El cierre se queda a cargo de las vicepresidentas Dolores Padierna (Morena) y Dulce María Sauri (PRI).

La asistencia de los legisladores a las sesiones se registra de dos formas, según el Reglamento de la Cámara: en el sistema electrónico de votación –lo que al mismo tiempo determina el quórum para comenzar los trabajos– y con la votación de las reformas.

De acuerdo con el Servicio de Información para la Estadística Parlamentaria, de las 15 sesiones del pasado periodo en las que hubo votaciones, González Torres no participó en 11, incluso en las que se aprobó el paquete económico 2019.

En otras cuatro en las cuales se realizaron entre dos y cinco votaciones, sólo se quedó a la primera.

Cuevas pasó a Morena para continuar como presidenta de la Unión Interparlamentaria y estuvo sólo en cuatro sesiones en las que el pleno votó reformas o nuevas leyes. En septiembre se le concedió justificación para no presentarse a cinco y en octubre la mesa directiva le extendió siete permisos.

El reglamento de la Cámara dispone que se declarará inasistencia de un diputado si no se registra al inicio de la sesión o si en caso de votación nominal no vote o no manifieste su abstención en al menos un tercio de los proyectos de ley o decreto que se discutan en la sesión, salvo que exista justificación.

El artículo 9 fracción III del reglamento indica que cuando un diputado no asista a 10 sesiones continuas sin causa justificada será declarado la ausencia y se llamará al suplente. Sin embargo, el mismo reglamento tiene apartados que permiten a los legisladores no presentarse a trabajar.

Así, el artículo 48 incluye encomiendas autorizadas por el pleno, los órganos de gobierno o los coordinadores, aunque se aclara que no podrán justificarse más de seis inasistencias en un mismo periodo de sesiones ordinarias.

Los artículos 51 y 52 definen que el presidente podrá dar permisos y que se podrán otorgar para no estar en las sesiones si quien lo solicita está presente o si ocurren circunstancias que lo ameriten.