Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden romper diálogo con independentistas catalanes

La derecha se vuelca a las calles en Madrid en repudio a Sánchez; exige elecciones ya

El gobierno trabaja por la unión, no por el enfrentamiento, replica el presidente socialista

Foto
▲ Unas 45 mil personas, según la policía, y 200 mil de acuerdo con organizadores, se manifestaron ayer en la Plaza de Colón, en Madrid.Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2019, p. 21

Madrid. Unas 45 mil personas, según la policía española, y 200 mil, de acuerdo con los organizadores, se concentraron este domingo en el centro de Madrid para exigir la ruptura del diálogo con las formaciones catalanas independentistas y la convocatoria inmediata de elecciones.

Al presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, lo llamaron traidor, cobarde y mentiroso, mientras vitoreaban el encarcelamiento de los políticos catalanes que proclamaron la independencia el 27 de octubre de 2017, encabezados por el ex presidente Carles Puigdemont, quien se fugó a Bélgica, donde reside desde hace más de un año.

Convocados por cinco partidos políticos derechistas, entre ellos el Partido Popular (PP), Ciudadanos y Vox, de ultraderecha, los manifestantes gritaron consignas contra los independentistas catalanes y exigieron que los metan en prisión.

La Plaza de Colón se llenó de banderas españolas. Con el lema por una España unida; elecciones ya, se concentraron para señalar al presidente del gobierno español por los supuestos pactos y negociaciones con el separatismo catalán, que se rompieron el pasado viernes, cuando se reveló que el bloque catalán condicionó su apoyo a los presupuestos generales del Estado a un referendo de autodeterminación, la mediación de un relator y la eliminación paulatina de los vestigios del franquismo en el sistema político español.

Cuando Sánchez asumió el cargo el año pasado, tras prosperar una moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy, se comprometió ante los partidos políticos que lo apoyaron a convocar elecciones lo antes posible, al argumentar que su prioridad entonces era la de desalojar al PP de las instituciones públicas ante el cúmulo de casos de corrupción.

Sin embargo, el presidente del gobierno cambió de estrategia y ahora pretende agotar la legislatura, que termina a finales de este año, para lo que necesita la aprobación de los presupuestos, para lo cual es crucial el voto de los los independentistas catalanes.

Con este escenario, la derecha española salió a las calles dos días antes del inicio del histórico juicio en el Tribunal Supremo contra los líderes independentistas encarcelados, entre ellos el ex vicepresidente Oriol Junqueras.

Todos los imputados ya se encuentran en Madrid, en las cárceles de Soto del Real los hombres, y en la de Alcalá Meco las mujeres.

Los responsables de leer el manifiesto de la concentración fueron tres periodistas designados por los partidos políticos, cuyos líderes no quisieron tener protagonismo para lanzar un mensaje unitario. En el documento advirtieron: Estamos reunidos para decirle al gobierno de España que no estamos dispuestos a tolerar más traiciones y concesiones. La unidad nacional no se negocia.

Sánchez replicó desde un acto de partido, que el gobierno de España trabaja por la unidad, y eso significa unir a los españoles y no enfrentarlos como lo están haciendo las derechas en la Plaza de Colón.