Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en Venezuela

Guaidó tiene 32% de reconocimiento: sondeo

Ven a Maduro como presidente legítimo 57% de venezolanos

Detienen a sicarios al frustrar otra conspiración para un golpe de Estado, señalan autoridades

Foto
▲ El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, presenciaron ayer ejercicios militares en el Fuerte Guaicaiputo, en el estado de Miranda.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2019, p. 19

Caracas. Nicolás Maduro es el presidente legítimo de Venezuela, así lo considera 57 por ciento de los venezolanos, frente a 32 por ciento que reconoce la presidencia interina de Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional (declarada en desacato), según una encuesta de Hinterlaces.

El sondeo difundido este domingo por el periodista y ex vicepresidente chavista José Vicente Rangel, se realizó con mil 580 personas entre el 21 de enero y el 2 de febrero.

Fueron entrevistas directas realizadas en los hogares venezolanos en las que se preguntó: “¿Quién considera que es el legítimo presidente de Venezuela? No sabe, o no respondió obtuvo 11 por ciento.

El 10 de enero Maduro tomó posesión para un nuevo mandato presidencial de seis años tras su victoria en las elecciones del 20 de mayo de 2018, consideradas ilegítimas por la oposición.

Guaidó se autoproclamó presidente el día 23 de ese mismo mes.

Maduro dio inicio este domingo a los ejercicios militares para conmemorar los 200 años del Congreso de Angostura. La Fuerza Armada Nacional Bolivarianaestá en permanente preparación para la defensa del legado histórico de los libertadores de la patria, dijo.

Subrayó que el pueblo venezolano es pacifista, pero que nadie se meta con nosotros, fuera Donald Trump de Venezuela, aquí hay fuerza armada para defender a este pueblo. Aquí están los soldados de Bolívar que le harían pagar caro al imperio estadunidense cualquier osadía de tocar el sagrado suelo de la patria venezolana, advirtió.

El gobierno de Venezuela informó de la detención de un grupo de sicarios que habría sido contratado por la oposición venezolana para perpetrar asesinatos de políticos y militares, e impulsar así el golpe de Estado contra Maduro.

Nuestros organismos de inteligencia han desvelado un nuevo plan conspirativo para incrementar la espiral del golpe de Estado contra el gobierno legítimo y constitucional del presidente Maduro, expresó el ministro del Interior, Néstor Luis Reverol.

Estos sicarios habrían penetrado en Venezuela desde territorio colombiano tras ser contratados por la ultraderecha venezolana, pretendían cometer asesinatos selectivos de líderes políticos y militares, aseguró el funcionario.

Guaidó reconoció que existe la posibilidad que se produzca un enfrentamiento entre los venezolanos que quieren que ingrese la ayuda humanitaria y aquellos que quieren impedirlo.

Cada día son menos los que prohibirían la entrada de la ayuda humanitaria, pero existe la posibilidad de un enfrentamiento entre venezolanos, indicó el líder opositor tras salir de una iglesia en Caracas.

Dudo mucho que alguien hoy se quiera inmolar al ser llamado por una persona (Maduro) que perdió el norte, que no tiene respaldo internacional, que no tiene dinero porque se lo robó y por la gestión del Parlamento para proteger los activos de Venezuela en el exterior, añadió.

Advirtió a los militares que impedir la entrada de ayuda humanitaria los convierte en casi genocidas, porque es delito de lesa humanidad. Depende de ustedes no seguir haciendo el ridículo como lo ordena el gobierno desde el palacio de Miraflores, espetó Guaidó a los militares.

La oposición puso en marcha la Red Ayuda y Libertad y comenzó a enlistar en redes sociales a voluntarios para repartir los apoyos. Además, un grupo de médicos venezolanos cruzó el puente Simón Bolívar que comunica a Venezuela con la localidad de Cúcuta, Colombia, para exigir al gobierno permitir el acceso de ayuda humanitaria.

El fisiatra Omar Vergel informó que la movilización llegó hasta el puente fronterizo Las Tienditas.

Se desconoce si la Policía Nacional de Colombia permitió el acceso de los médicos por el puente bloqueado con una rejilla metálica desde 2016, y con dos contenedores y el tanque de una cisterna del lado de Venezuela, aunque de ambos lados había presencia de elementos policiales y del ejército.