Deportes
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Diablos, cuatro sin ganar

Toluca y Cruz Azul equilibran fuerzas; continúan estancados en media tabla

Caixinha invitará a cenar a sus delanteros para que retomen confianza

Foto
▲ El defensa Adrián Mora, surgido de fuerzas básicas escarlatas, logró el empate en el estadio Nemesio Diez.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2019, p. 2

Toluca, EdoMex., Cruz Azul y Toluca confirmaron que no pasan por buen momento al empatar 1-1 y mantenerse alejados de los primeros puestos, en la jornada seis del Torneo Clausura 2019. La igualada afecta más a los Diablos, que llegaron a cuatro partidos sin ver el triunfo y tienen siete unidades, mientras los celestes no logran convencer a la afición y se quedaron con ocho puntos.

Orbelín Pineda aprovechó los reflectores después de su llamado a la selección al marcar un tanto para tomar la ventaja al minuto 26, pero los celestes no fueron capaces de dar el golpe que les asegurara el triunfo y los Diablos consiguieron la igualada con un gol del canterano Adrián Mora (66).

El duelo fue dinámico desde el inicio, cuando los escarlatas intentaron tomar el dominio en el estadio Nemesio Diez, pero los celestes no se doblegaron. Aunque ambos generaban peligro y mantenían a la afición entre emociones, no lograban concretar las jugadas.

La Máquina también se mostraba con fuerza para detener al rival al recuperar al defensa central Pablo Aguilar y al lateral Adrián Aldrete, quienes superaron sus respectivas lesiones. Sin embargo, sufrían en la ofensiva, donde Jonathan Rodríguez y Martín Cauteruccio no lograban la encomienda de llegar a las redes.

Rodrigo Salinas puso presión sobre los visitantes al hacer un recorte y lanzar un tiro con potencia desde afuera del área: un disparo peligroso que fue atajado por el arquero Jesús Corona.

Cuando parecía que el duelo se trababa en la media cancha, los celestes sorprendieron y se pusieron al frente en el marcador. Jonathan Rodríguez mandó un centro desde el sector derecho y Orbelín Pineda sentenció con un remate de cabeza picado. El joven mediocampista no tuvo reparos en festejar con saltos acrobáticos y un baile muy peculiar ante la afición celeste.

Con el juego en contra, los Diablos intentaron descontar lo antes posible y aunque acechaban la meta de los visitantes con jugadas de Felipe Pardo por el costado derecho, fallaban en la definición.

Además de la presión por anotar, lo escarlatas se vieron obligados a cambiar su esquema cuando William da Silva sufrió una lesión en la ingle y tuvo que salir de la cancha, por lo que Emmanuel Gigliotti lo relevó al minuto 40.

Martín Cauteruccio aún sufre para rencontrarse con el gol y en esta ocasión dejó escapar una oportunidad para acrecentar la ventaja poco antes del descanso. En una triangulación, Roberto Alvarado filtró el balón a Jonathan Rodríguez, quien centró, pero el delantero uruguayo erró en el remate y el arquero Alfredo Talavera detuvo el esférico sin complicaciones.

Los Diablos lograron llegar a la redes con un cabezazo de Gigliotti; sin embargo, cuando se disponían a festejar, el asistente arbitral marcó una falta previa de Jonatan Maidana, quien había retenido a Pablo Aguilar.

El complemento continuó con una tónica dinámica, aunque en esta ocasión los Diablos fueron más insistentes en su empeño por evitar el descalabro, al tiempo que los celestes se echaron para atrás.

Toluca salió en busca del gol y se arriesgó con disparos de Emmanuel Gigliotti y Enrique Triverio, pero los intentos fueron rechazados por el guardameta Corona.

Los escarlatas aprovecharon que Cruz Azul bajó intensidad en el ataque y lograron emparejar los cartones. El joven zaguero Adrián Mora, quien inició como titular para cubrir al suspendido Fernando Tobio, dio la cara por los Diablos al rematar de cabeza un centro que no pudo atajar Jesús Corona.

La afición toluqueña festejaba con euforia, mientras el técnico Hernán Cristante recuperó la tranquilidad. En el banquillo de los celestes, Pedro Caixinha no podía esconder la angustia porque su equipo dejaba escapar una victoria.

Ante la falta de contundencia, Caixinha tomó medidas drásticas y sacó a Cauteruccio para darle espacio a Misael Domínguez. Poco después cambió el esquema ofensivo y mandó a la cancha a Milton Caraglio, cambios que no tuvieron repercusión en su ataque.

Las alarmas se encendieron en el equipo celeste cuando Pablo Aguilar cayó mal en una jugada y se lastimó el tobillo derecho. El zaguero salió por unos instantes del campo, pero logró regresar para continuar el encuentro.

El tramo final se vivió con la emoción desatada, luego de que Toluca peleaba para conseguir la urgente victoria, pero no lograba superar a la zaga.

Los celestes prefirieron no arriesgar y defendían la meta en espera de sorprender con un contragolpe. Adrián Aldrete fue el único de los visitantes que se aventuró con un disparo de larga distancia que pasó cerca del poste derecho.

En el último suspiro, Toluca se jugó todo, mientras los aficionados se mantenían de pie con la esperanza de rescatar la victoria. Pablo Barrientos mandó un centro y Jonatan Maidana conectó un peligroso remate de testa; no obstante, Aldrete rechazó el esférico con la cabeza en la línea de meta, salvando a La Máquina.

Al término del encuentro, Pedro Caixinha aceptó que la igualada le sabe a poco al dejar claro que el único objetivo era ganar el partido.

Aunque los delanteros celestes no han podido anotar, Caixinha prefiere ser comprensivo y dijo que los invitará a cenar para que retomen confianza. Esta es una semana larga y voy a invitarlos a cenar, tranquilos, quiero que tengan todavía más confianza conmigo, quiero, de una manera informal, fuera de lo que es el lugar de trabajo, llevarlos a cenar para que sepan que contamos con ellos, apuntó.

A su vez, Cristante reconoció que le molesta la racha de partidos sin ganar. Hay incomodidad, el equipo no juega mal, pero todavía no nos estamos encontrando. Nos está costando darle un poco de paciencia al juego, explicó.