Cultura
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Programa Nacional de Cultura se entregará en tiempo y forma
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2019, p. 7

El Programa Nacional de Cultura se entregará en abril o mayo, adelanta la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Lo estamos trabajando. Es la primera vez que el sector cultural participa en el Plan Nacional de Desarrollo; lo estamos haciendo con enorme acuciosidad y lo vamos a presentar en tiempo y forma.

Ese programa abarca no sólo ampliar el circuito cultural a las comunidades y municipios del país, sino a los mexicanos que viven en Estados Unidos.

“La primera acción es en marzo: vamos a inaugurar una cinemateca en Los Ángeles con la comunidad y hemos estado en diálogo también con artistas que están trabajando allá; con Magos Herrera estuvimos el miércoles, quien tiene un proyecto con comunidades de mexicanos en Nueva York muy interesante.

“Se ha vinculado con nosotros para estos circuitos culturales, que no sucederán sólo en Estados Unidos, sino también, por ejemplo, en Tacámbaro, en los municipios, a partir de las voces, de los coros, toda la red de comunicación que tenemos en Estados Unidos.

Nos interesan esos lazos y puentes que se pueden generar entre artistas que tienen enorme reconocimiento internacional con aquellos chicos que están estudiando canto en un pequeño municipio, para crear un sistema más justo de redistribución de la riqueza cultural.

Otra línea de trabajo importante es la recuperación del patrimonio cultural que haya salido del país de manera ilícita.

“Estamos por recuperar patrimonio importante dentro de los primeros 100 días. Buscaremos la colaboración con gobiernos extranjeros para sumar al gran desafío que todavía tenemos en frente: la reconstrucción del patrimonio vulnerado por los sismos de 2017.

El jueves tuvimos una reunión con el embajador de Hungría y habrá una aportación de ese gobierno de 100 millones de pesos para dos inmuebles, en principio, y se está definiendo el tercero. Uno en Tepoztlán, otro es un templo en la colonia Juárez que tiene vitrales que se dañaron por los temblores.

El programa cultural tiene la transversalidad y la descentralización como objetivo. Dice Frausto: “La transversalidad es un proyecto común. Tlaxcala se está integrando y está teniendo más vida, no sólo la sede, sino el programa que vamos a hacer. El 25 de febrero vamos a lanzar uno de los proyectos prioritarios, Cultura Comunitaria; ese día se hará la presentación en Tlaxcala y el 26 en Guerrero.

“Además de ser un diagnóstico en tierra de los creadores, de lo que está sucediendo con los procesos y la infraestructura cultural, se hace un proyecto de programación artística con talentos de la región con reconocimiento estatal y nacional, para que exista un diálogo también de construcción. Nos interesa intervenir en esos espacios donde los jóvenes tienen menos oportunidades o en los que sea más importante atenderlos por inseguridad y violencia.

“A veces se estigmatiza a los municipios y se cree que son violentos per se. Siempre hay forma de tejer un proyecto cultural comunitario con los músicos de la zona, poetas, cronistas, cocineras tradicionales; siempre hay forma de hacer un proyecto colectivo; la primera semilla son las Misiones por la Diversidad cultural.”