Política
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplaude cambio en política de presupuesto

Programa de estancias infantiles está hecho con las patas: Patricia Duarte

Madre que perdió un hijo en la Guardería ABC denuncia que a los padres y niños sobrevivientes de la tragedia les fue suspendido, desde enero, el servicio del IMSS

Foto
▲ Se debe ampliar el presupuesto para construir más estancias infantiles administradas y monitoreadas directamente por el Estado, eso les da control del recurso, afirma Patricia Duarte Franco.Foto Sanjuana Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2019, p. 5

Convencida de que a su hijo y a los 48 bebés de la Guardería ABC no los mataron el fuego y el humo sino la corrupción en las adjudicaciones directas de guarderías y estancias infantiles para allegados a las cúpulas del poder político, Patricia Duarte Franco aplaude la decisión del nuevo gobierno de recortar el presupuesto al programa de estancias infantiles donde, dice, han muerto más de 80 niños por graves fallas del sistema.

“¿Cuántos niños han muerto en esas estancias infantiles? Van más de 80, ya rebasaron a los 49 que murieron en la Guardería ABC. Y todo por ese programa de estancias infantiles que está hecho con las patas. No lo puedo decir de otra manera”, dice en entrevista con La Jornada.

Pero al mismo tiempo, advierte que la solución planteada por Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público, en torno a que las abuelas cuiden a sus nietos y entregar el dinero a las familias para que decidan a qué guardería llevar a sus hijos, no es la correcta.

“Andrés Manuel López Obrador está muy preocupado por nuestra juventud, qué bueno, pero, ¿se ha preguntando por qué esos ninis son ninis?: por una infancia descuidada. No están poniendo atención a la base del ser humano que es la primera infancia, que es donde se desarrolla la personalidad de los niños. Los abuelos no son la solución. Se necesita trazar un plan donde se construyan estancias infantiles de calidad con personal capacitado para sacar adelante a nuestros niños”, dice.

Y condena el uso político que está haciendo el Partido Acción Nacional, y en especial el ex presidente Felipe Calderón y su esposa, de las estancias infantiles.

Los panistas son unos aprovechados, son hasta peor que los priístas, andan por el estilo, pero los panistas son de doble moral. ¿Quién se cree Calderón o Margarita Zavala para defender las estancias infantiles? Por favor, si en ellos estuvo para que no hubiera justicia en el caso de la Guardería ABC.

Añade: Ambos intervinieron protegiendo a los responsables y altos funcionarios como Juan Francisco Molinar Horcasitas o Daniel Karam, que ni siquiera fueron separados de sus cargos por Felipe Calderón para ser investigados. Todos los dueños fueron exonerados con Marcia Matilde Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, antes de que ellos dejaran Los Pinos. Esto es lo que siempre les voy a echar en cara. Son unos hipócritas. No tienen la calidad moral para salir a defender las estancias infantiles.

Les quitan servicio del IMSS

Afectada seriamente por la falta de atención médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que fue suspendida desde enero sin explicación alguna, a pesar de que a niños sobrevivientes y padres de la Guardería ABC se les había prometido que sería de por vida, Patricia Duarte Franco denuncia la falta de acción del nuevo director de la institución, Germán Martínez.

Pueden pasar muchas cosas, la depresión, el estrés y la ansiedad son enfermedades graves; tal vez hay gente que no cree en ellas, pero es un tema de salud a nivel mundial. No quiero pensar, si este servicio médico se posterga, la tragedia que puede ocurrir. Exigimos que se restablezca inmediatamente, tendremos que hacer acciones más contundentes todos los afectados.

Desde que perdió a su hijo Andrés Alonso y en particular por la forma en que murió, Patricia y su esposo, José Francisco García Quintana, han sufrido, al igual que los otros 49 padres de la Guardería ABC, distintos tipos de enfermedades.

En particular, a ella le diagnosticaron fibromialgia, problemas en la columna, depresión y ansiedad: Ahorita estoy aguantando el dolor y las terapias están suspendidas. Tengo años de sentir dolor físico, independientemente del dolor del alma. En 2011 se me presentó un problema de columna por muchas cosas surgidas después de la tragedia. El 7 de enero se me notificó cuando quise dar seguimiento a unas citas médicas. Me dijeron que todo estaba suspendido. Incluido a mi hijo que nació después de la tragedia, a quien se le suspendieron sus terapias de lenguaje.

Recuerda que el ex presidente Felipe Calderón les ofreció una atención vitalicia del IMSS a través del decreto: Dejó algo muy general y no especificó todo. Ahora sabemos que durante el gobierno de Peña Nieto ocurrieron irregularidades en el IMSS, pero ese gobierno terminó el 30 de noviembre y el nuevo empezó el primero de diciembre, y el presidente López Obrador debe seguir otorgando nuestros derechos, más allá de las corruptelas cometidas por Peña Nieto y Felipe Calderón.

Señala que debido a esta suspensión inaudita, hay 28 niños sobrevivientes de la tragedia de la Guardería ABC seriamente enfermos, quienes requieren medicamentos que no se les han entregado: A raíz del incendio hay niños que sufren epilepsia y otras enfermedades y necesitan sus medicamentos. Es algo muy grave. Y no lo quieren entender.

Comenta que uno de los niños nacidos después de la tragedia tiene retraso cognitivo, tal vez por los medicamentos que tomaban las mamás afectadas por la tragedia: Son secuelas. No entienden que después de 10 años esta tragedia se sigue expandiendo.

Sabemos de esos 28 niños que toman medicamentos, pero debe haber decenas más afectados por la falta de terapias. En los adultos no sabemos cuántos en realidad, pero seguramente esos 49 papás y 49 mamás que perdieron hijos, estamos seriamente afectados, más los papás y las mamás de los niños gravemente lesionados.

Afirma que el programa de Estancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que presumió Calderón ha sido hecho con las patas, simple y sencillamente para cumplir cierta cantidad, romper un récord y presumir que creció el presupuesto para estancias infantiles en su gobierno.

Es un programa que no cumple con la seguridad e integridad de los niños, principalmente, ni con el interés superior de los menores. Aunque la Guardería ABC era una estancia subrogada del IMSS, hemos comprobado que las peores son las estancias infantiles creadas por Sedesol durante el gobierno de Calderón, que tanto presumió.

Los niños deben ir a la guardería

Sin embargo, critica también al actual gobierno por no crear una red de guarderías: No estoy de acuerdo con entregarle el recurso directamente a los padres porque están quitando a los niños el derecho a un desarrollo integral dentro de una guardería o estancia infantil, donde lo primero que recibirán es la socialización con otros niños.

Consideró que se debe estudiar más el asunto antes de que tomen decisiones: Es un tema muy importante que no se le ha dado tiempo de análisis. Se trata de la primera infancia de México. El Estado mexicano debe planear cómo va a responder a esta necesidad de la niñez y a esas madres que no son derechohabientes del IMSS y necesitan una guardería. Deben ampliar el presupuesto para construir más estancias infantiles administradas y monitoreadas directamente por el Estado, eso les da control del recurso.

Añade: ¿Por qué hay tanta delincuencia? Porque son niños que están abandonados. Yo, como profesora, sé que muchos son más felices en la guardería o en la primaria que cuando están en sus casas, porque por lo menos comen de lo que los otros pequeños llevan o lo que los maestros les llevamos, porque identificamos a los que no comen.

Asegura que no hay certeza de que el recurso que pretende entregar el nuevo gobierno a las madres llegue realmente al cuidado de los niños: Los abuelos no tienen la vitalidad para andar cuidando niños. Además, ¿quién me asegura que ese abuelo no es un violador? (Según las estadísticas de abuso sexual, 30 por ciento de los agresores son los abuelos.) No es adecuado dejarlos con ellos. Los abuelos ya criaron. Mi mamá está muy deteriorada, como tantas otras, porque han trabajado toda su vida. ¿Cómo le voy a pedir ahora que me cuide a mis hijos si apenas puede con su alma?