Cultura
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conversaciones, mosaico multicolor de personajes: Alfonso Martínez Córdoba
Foto
▲ Rafael Tovar y López Portillo, el autor, Roberto Rock, Pilar Montes de Oca Sicilia y Alejandro Hernández en la presentación del libro, ayer, en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2019, p. 4

El periodista Alfonso Martínez Córdoba presentó ayer el libro Conversaciones, en el que reúne una selección de 30 entrevistas de las 350 que realizó a autores mexicanos y latinoamericanos en el programa de televisión Contraportada.

El texto, que forma parte de la colección de Periodismo Cultural de la Secretaría de Cultura (SC) federal, fue comentado en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, por Pilar Montes de Oca Sicilia, Alejandro Hernández, Rafael Tovar y López Portillo, Roberto Rock, quien escribió el prólogo de la compilación, y Mireya Vega.

El vocero de la Secretaría de Cultura, Antonio Martínez Velázquez, estaba anunciado como moderador, sin embargo no asistió.

En días pasados, Martínez Velázquez declaró en su primer encuentro con la prensa que se pretendía suprimir la colección de Periodismo Cultural, con 25 años de existencia, para impulsar en su lugar un laboratorio de periodismo cultural en Tlaxcala, donde se compartan experiencias con ponentes de periodismo cultural nacional e internacional y así ir profesionalizando, en lugar de hacer libros que nadie va a leer.

Al preguntar sobre la ausencia de Antonio Martínez en la presentación, se informó a este diario que de último momento se le comisionó para trasladarse a Tlaxcala, entidad sede de la Secretaría de Cultura.

Conversaciones, una de las ediciones más recientes de la colección de Periodismo Cultural de la SC, recopila la transcripción de 30 de las más de 350 entrevistas televisivas del programa Contraportada, que realizó Alfonso Martínez Córdoba, entre 2008 y 2018, en su calidad de conductor.

En ese programa, el periodista, hoy director general de Comunicación Social y vocero del gobierno de Oaxaca, conversó con autores y profesionistas de diversas especialidades y disciplinas, como economistas, historiadores, novelistas, sicólogos, políticos, antropólogos y chefs de distintas generaciones y trayectorias.

Entre los personajes entrevistados se encuentran Elena Poniatowska, Rafael Tovar y de Teresa, Jorge Volpi, Javier Sicilia, Roberto Ampuero, Ángeles Mastreta, Jorge Ramos, Jorge G. Castañeda, Miguel González Avelar, Josefina Zoraida Vázquez, Cuauhtémoc Cárdenas, Luis Carlos Ugalde, Carlos Tello Macías, Porfirio Muñoz Ledo, José Woldenberg, Francisco Martín Moreno y Lydia Cacho, entre otros.

Se trata, explicó Martínez Córdoba, de un libro en el que en cada uno de los entrevistados “encuentro un ángulo singular, ya sea porque el autor o autora hicieron alguna revelación o reflexión no contenida en el libro o porque se haya abundado sobre otros aspectos que considero de interés.

También busqué que los entrevistados fueran variopintos, como el mosaico multicolor de invitados al programa. Durante 10 años recibí las novedades editoriales de los principales sellos en México. Gracias a ello pude entrevistar a personajes que quizá de otra suerte no hubiera conocido nunca y a otros que siempre quise conocer.

Durante la presentación se destacó la labor de Alfonso Martínez, como entrevistador, con preguntas inteligentes y documentadas, que entiende el valor del diálogo, quien recurre a la mayéutica y la curiosidad socrática y que no se conforma con lo primero que le responden.