Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicitan científicos que se les incluya en decisiones del sector
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2019, p. 33

Los científicos no han sido tomados en cuenta en las decisiones que el gobierno federal ha anunciado para la ciencia, la tecnología y la innovación, de acuerdo con el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Luis Morán López.

Estamos pidiendo que nos inviten a hacer y analizar de qué manera podemos seguir avanzando y no retroceder cancelando programas que han sido exitosos, planteó Morán en la presentación del libro Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt), 20 aniversario, celebrada ayer en el Palacio de Minería.

En lo que pareció una respuesta a este reclamo, Julia Tagüeña, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), invitó a los científicos a participar en la consulta de la Ley de Planeación del Plan Nacional de Desarrollo, que debe estar listo en mayo. También les hizo un llamado a integarse a las consultas sobre el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las reuniones de consulta, que serán organizadas por el FCCT, se iniciarán en fecha próxima y en ellas participará intensamente la academia, expresó.

En la presentación en el Palacio de Minería, Morán López planteó que para que haya un desarrollo más homogéneo de la ciencia, se requiere de la participación de las comunidades científicas de los estados y no sólo de los tomadores de decisiones de Ciudad de México.

La federalización es necesaria para el desarrollo y creo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo tiene claro, por lo que me parece raro que en este momento no aparezcan esos conceptos que él ha defendido durante todos sus años de lucha.

Dijo que son muy preocupantes las decisiones que se están tomando en materia de ciencia y que esta comunidad ha sido golpeada por medidas como la aplicación de la ley de remuneraciones, que limita las percepciones de los servidores públicos. No pedimos un trato preferencial, sino que se reconozca que si se lesiona al sector científico, pasarán muchos años antes de que tengamos desarrollo y prosperidad.

Gabriela Dutrénit, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana y ex coordinadora del FCCT, planteó que por décadas ha habido miopía respecto al papel de la ciencia y la tecnología en el desarrollo del país, y manifestó que se espera que el nuevo gobierno comprenda la importancia del sector.

En la presentación del libro participaron representantes de la Rednanecyt, y los legisladores Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados y ex director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado.