Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en Venezuela
Desde EU llega a Colombia primera entrega de alimentos y medicinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2019, p. 23

Bogotá. El gobierno de Estados Unidos envió este jueves a Colombia la primera entrega de medicinas y alimentos que hacen parte de la asistencia humanitaria para Venezuela, confirmó la estatal Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD).

El organismo agregó que “se coordinará con los delegados del ‘presidente encargado’ de Venezuela, Juan Guaidó, para ver cómo se realizarán las entregas en territorio venezolano”, ya que el puente Las Tienditas que conecta a ambos países, está cerrado desde hace varios años debido a un ataque de paramilitares colombianos, y el gobierno del presidente Nicolás Maduro lo bloqueó desde hace unos días.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos están preparadas para proteger al personal y las instalaciones diplomáticas estadunidenses en Venezuela si es necesario, advirtió el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, quien afirmó que su país busca señales de resquebrajamiento en la lealtad del ejército venezolano a Maduro.

Rusia negó que considere dar asilo político a Maduro, aunque consideró inadmisible cualquier intervención en el país sudamericano, señaló Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin.

María Zajárova, vocera de la cancillería rusa, advirtió que la actividad de militares estadunidenses en la frontera entre Colombia y Venezuela no se trata de democracia, ahí se estableció una comandancia de la llamada ayuda humanitaria, a la que deberíamos llamar por su verdadero nombre: intervención humanitaria, dijo.

En tanto, el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, anunció su disposición a enviar ayuda humanitaria a ese país y pidió al gobierno de Maduro que reconozca a la Asamblea Nacional (declarada en desacato por la justicia).

A su vez, el jurista español, Baltasar Garzón, calificó de totalmente legítimo al gobierno de Maduro y cuestionó a los países que reconocieron a Guaidó y a sus representantes diplomáticos.

En Venezuela se ha logrado quebrar la normativa interna de constitucionalidad y la situación tiene que resolverse entre los factores internos, lejos de la posición de Estados Unidos y de “los halcones como Mauricio Macri”,dijo en declaraciones al diario Página 12.

Las páginas web de las embajadas de Venezuela en Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Egipto, Guatemala, Italia, México, Rusia y Uruguay sufrieron un ciberataque que difundió un falso comunicado de apoyo a Guaidó, informó el portal venezolano Efecto Cocuyo.