Cultura
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caricaturas de El Chango Cabral abren el programa del Museo Casa León Trotsky
Foto
▲ Esteban Volkov, director del Museo Casa León Trotsky.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2019, p. 5

Un seminario internacional, exposiciones, conferencias y encuentros de caricaturistas son algunas actividades programadas en el Museo Casa León Trotsky.

En la presentación del programa, que comienza con la inauguración de la muestra Genios y figuras en la era de León Trotsky, con caricaturas de Ernesto El Chango García Cabral, el director de ese recinto y nieto del revolucionario ruso, Esteban Volkov, se pronunció contra la serie de Netflix acerca de la vida del personaje, dirigida por Alexander Kott y Konstantin Statsky.

‘‘Este museo es una página viva de historia, los que estudian la historia con conciencia, la debida precisión, análisis y veracidad encontrarán aquí una fuente de información inamovible y certera. Hoy vemos la cantidad de falsificaciones y cosas absurdas que se han hecho sobre la historia, nada menos podemos hablar de una serie que ahora está en Netflix”, sostuvo Volkov.

El personaje descrito en ese programa ‘‘nada tiene que ver con mi abuelo; está a años luz de lo que en realidad era León Trotsky: una persona atenta, cordial, de carácter envidiable, con un gran sentido del humor y dedicado por entero a las ideas y la lucha del socialismo, por la defensa de la clase trabajadora”.

Lo que hicieron los directores ‘‘es una falsificación fuera de serie que rebasa toda la indignación, es el aspecto del asesinato; buscar hechos históricos en Rusia es la cosa más absurda que pueda haber porque no hay un solo elemento de veracidad en la historiografía rusa”, pues se basaron en la historia que se cuenta acerca de que fue un trotskista el asesino del revolucionario.

‘‘Este es un museo vivo donde tenemos muchas actividades y una de las principales es mantener la verdad histórica, algo fundamental; sin ella no podemos entender el presente y menos planear el futuro. En ese maremoto de alteraciones y falsificaciones quienes realmente deseen estudiar la historia de forma precisa y verídica, aquí tienen una fuente inamovible.”

Ese museo es también sede del Instituto del Derecho de Asilo, cuya directora, Gabriela Pérez Noriega, anunció que este año se dará gran impulso a esa institución mediante un seminario e investigaciones de campo en la frontera norte.

El seminario se titula Retos y perspectivas del refugio y asilo en México y también se efectuarán mesas redondas; la primera está dedicada a derechos humanos y problemática del asilo y refugiados.

Antonio Sánchez Bugarín, coordinador académico de ese instituto, dijo que ‘‘las normas en materia de refugio y asilo están cambiando, tenemos nuevos retos y situaciones que ponen en entredicho el derecho de asilo. Hay detractores hacia los migrantes, pero también gran sensibilidad, no nos olvidamos de la frontera sur. Nuestro gobierno no ha tenido capacidad suficiente para atenderlo con un derecho humano para darles la condición que tienen los mexicanos”.

Anunció que en breve estará disponible un micrositio en las páginas de Internet del museo y el instituto. ‘‘Quien los consulte tendrá a su disposición los instrumentos internacionales para utilizarlos y documentarse de carácter nacional e internacional, con enlaces a los diferentes organismos internacionales en la materia y organizaciones no gubernamentales” y un espacio dedicado a los niños para que entiendan las nociones de asilo y migración.

Genios y figuras en la era de León Trotsky será abierta el 12 de febrero a las 19 horas, y los jueves se efectuará el duelo de dibujantes con tres caricaturistas. Será a las 19:30 horas del 5 al 11 de abril, con Rafael Barajas El Fisgón, Antonio Helguera y Gonzalo Rocha, entre otros.

En marzo, Ximena Cuevas presentará México, un país llamado cine, el día 7 a las 19 horas y del 20 de abril al 20 de junio se podrán visitar la exposiciones Gritón: guerra sucia en México, Los 43 de Ayotzinapa y Nivel de confianza. En septiembre se abrirá Gilberto Bosques y migrantes: exposición colectiva NFIA y en noviembre la muestra Aniversario de La Pocha, de Guillermo Gómez-Peña. El Museo Casa León Trotsky se ubica en Río Churubusco 410, colonia Del Carmen, Coyoacán.