Capital
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destaca Sheinbaum reducción de homicidios en GAM e Iztapalapa en un mes
Foto
▲ La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, durante la firma del convenio de intercambio de información entre el gobierno local y la aplicación móvil de navegación por GPS Waze, en instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2019, p. 30

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el índice de homicidios en Gustavo A. Madero e Iztapalapa se redujo en el reciente mes, al pasar de un promedio de 4.8 asesinatos al día en diciembre a 4.2 en enero.

Afirmó que hay una tendencia a la baja en estas dos demarcaciones, donde se reforzó la vigilancia con mayor número de elementos policiacos y se realizan trabajos de inteligencia junto con la Procuraduría General de Justicia local y autoridades federales.

Esos datos, añadió, los presentó durante la reunión del gabinete de seguridad al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien durante su mandato al frente de la Ciudad de México recibió el gobierno con 3.5 homicidios diarios y dejó la ciudad con un promedio de 1.8.

Sheinbaum indicó que en los pasados tres años el número de homicidios se incrementó de manera importante a 4.8 por día, sin considerar que en 2018 no se contabilizaron todos porque se registraban como denuncias de hechos.

Nosotros, desde que asumimos el cargo, fortalecimos la vigilancia y los operativos en Gustavo A. Madero e Iztapalapa, y esto ha dado resultados en la reducción, pero aún así los números siguen siendo alarmantes y la seguridad es el tema al que más nos dedicamos, apuntó.

Indicó que en la reunión también insistió en la necesidad de que haya policías federales vigilando las zonas limítrofes de la capital del país con el estado de México para abatir la incidencia delictiva. Se está valorando si lo que será la Guardia Nacional, la Policía Militar o la Policía Federal haga esta labor, porque muchos delincuentes se mueven entre ambas entidades.

Por la mañana, en su conferencia de prensa, el presidente de la República hizo alusión al informe de la jefa de Gobierno. Subrayó que los asesinatos registrados en la capital del país se vinculan más a la delincuencia organizada.

Señaló que en coordinación con Sheinbaum se han emprendido dos acciones inmediatas en las alcaldías referidas, lo cual ya ha reportado una reducción de ese delito en Gustavo A. Madero. Sin embargo, esto no ha ocurrido en Iztapalapa, donde se requiere mayor trabajo.