Capital
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Sheinbaum a tribunal revisar avalúo del predio La Mexicana

El gobierno no está dispuesto a reconocer adeudo

Foto
▲ Aspecto del parque La Mexicana ubicado en la zona comercial de Santa Fe, en la demarcación de Cuajimalpa.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2019, p. 29

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) realizar un peritaje a los avalúos que hizo la anterior administración capitalina para definir el valor del predio La Mexicana y el costo de la construcción del parque que lleva el mismo nombre.

En el sexenio pasado, el gobierno capitalino cedió al grupo Danhos 30 por ciento de las 40 hectáreas del terreno ubicado en el complejo comercial de Santa Fe para la construcción de mil 650 viviendas, a cambio de edificar el parque en el restante 70 por ciento del predio.

Sin embargo, la obra tuvo un costo mayor al estimado originalmente en más de 2 mil millones de pesos, adeudo que, a decir de la mandataria capitalina, no están dispuestos a reconocer.

Consideramos que de acuerdo con los estudios que hemos hecho, y que se siguen haciendo, no solamente el gobierno no debe nada, sino que los desarrolladores tendrían que resarcir al gobierno, pero eso tiene que salir de un peritaje y ya le hemos pedido al tribunal que lo haga, expuso ayer en su conferencia de prensa matutina.

Eso, como parte del juicio que lleva el tribunal por una acción pública que presentó un grupo de vecinos de Cuajimalpa contra la declaratoria de necesidad en el otorgamiento de la concesión para uso y explotación del parque público metropolitano La Mexicana emitida por el gobierno local en noviembre de 2017.

La Consejería Juridica y de Servicios Legales explicó que a la fecha no se ha emitido ninguna sentencia definitiva sobre este juicio, sino que se encuentra en proceso de desahogo de pruebas de las dependencias capitalinas demandadas.

Detalló que el 3 de diciembre, dos días antes de que concluyera la anterior administración, la Oficialía Mayor del Gobierno de la Ciudad de México, uno de los entes involucrados, respondió a la demanda justificando sus actos jurídicos y argumentando que no es procedente la acción pública, porque los demandantes no tienen interés jurídico.

En ese sentido se pronunciaron la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), el Registro Público de la Propiedad y el Comercio y la alcaldía de Cuajimalpa, el 7 y el 15 de enero.

A mediados de diciembre pasado, el TJA ordenó detener cualquier obra, presente o futura, en el predio La Mexicana; pidió a las autoridades centrales y de Cuajimalpa abstenerse de emitir cualquier acto administrativo y realizar la custodia de folios reales de dicho terreno.

La jefa de Gobierno indicó que en los próximos días se reunirá con los representantes de la Asociación de Colonos de Santa Fe para conocer cuál es el procedimiento de operación y administración del parque.