Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta oposición una iniciativa complementaria a la del Ejecutivo

Profesionalizar al magisterio y recuperar el INEE, entre las propuestas

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2019, p. 35

Los partidos de oposición en la Cámara de Diputados presentaron ayer una iniciativa de reforma a la Constitución en materia educativa, complementaria a la del Ejecutivo, que busca la profesionalización del magisterio y recuperar, en un centro de mejora continua, la responsabilidad que tiene ahora el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Los coordinadores de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática explicaron ayer desde la tribuna que su propuesta considera incluir un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva en la educación que imparta el Estado. También pugna por la defensa de la autonomía de las universidades, luego de que la iniciativa presidencial suprimió la fracción VII del artículo tercero constitucional.

El panista Juan Carlos Romero Hicks explicó que el documento fue redactado por especialistas y señaló que tres valores inspiran esta propuesta: equidad, inclusión y calidad del propósito educativo.

Aseguró que a las cuatro bancadas las motiva presentar una iniciativa de contraste, en complementariedad con el Ejecutivo federal, para poner de relieve innovaciones, mejoras y mantener lo necesario del modelo educativo.

La iniciativa plantea ampliar el alcance del artículo tercero constitucional, a fin de definir que la enseñanza debe garantizar el respeto a la dignidad de las personas y promover su autonomía. Asimismo, que la educación sea integral, equitativa, incluyente, intercultural y de calidad.

También considera que los alumnos sean titulares del goce y efectivo ejercicio del derecho a la educación y que el Estado privilegie el interés superior de niños y adolescentes, y que a los maestros se les reconozca como agentes primordiales en la calidad y transformación educativa.

La iniciativa, que se turnó a comisiones, plantea constituir un servicio de desarrollo profesional del magisterio, así como un centro nacional para la mejora continua de la educación, integrado por cinco consejeros. En este punto propone que quienes actualmente forman parte de la Junta de Gobierno del INEE puedan integrarse a ese nuevo centro, con duración en el cargo para la que ya fueron designados.

Romero Hicks refirió que como giro y foco (de la iniciativa) está el educando, y como agente principal a ser respetado, el maestro, que hoy se siente vulnerado y ofendido.