Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Altos niveles de contaminación hacen mutar a los genomas: experta
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2019, p. 34

Día a día los seres humanos estamos expuestos a una serie de sustancias y contaminantes responsables del mal funcionamiento de nuestros genomas, lo que constitutuye una agresión severa a nuestra salud.

Esta es una situación muy delicada, porque la probabilidad de contraer cáncer o cualquier otra enfermedad degenerativa se multiplica, destacó Esperanza Martínez Romero, coordinadora de la licenciatura en ciencias genómicas de la unidad Morelos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La investigadora mencionó que la exposición a los mutágenos (agentes que alteran la información genética) tiene efectos multiplicativos que los potencian, es decir, el efecto de un mutágeno más otro es mayor que la suma de los dos. Por tanto, mutamos porque hemos llegado a niveles de contaminantes nunca antes vistos en la historia de la humanidad.

Hacer la secuenciación del genoma permite detectar las mutaciones. La genómica es un área emergente del conocimiento que proporciona información genética, que debe ser decodificada para entender lo que dicen los genomas.

Lo que enseñamos a los alumnos es que puedan sumergirse, entender, descifrar, extraer conocimiento de todos estos datos genómicos que están revolucionando la medicina, la biología, la agricultura y los conceptos de evolución que tenemos.

Martínez Romero señaló que los análisis completos de los genomas han permitido identificar cuáles genes determinan ciertas enfermedades, y éstos se pueden contraseleccionar, es decir, que los individuos que portan esos genes no se reproduzcan.

Otra alternativa es editar el genoma: la persona sabe cuál de sus genes es mutante y es probable que provoque cierta enfermedad a sus hijos, por lo que decide que le reparen su genoma para quitarle el problema.

Esta segunda opción deriva en una situación controversial pues, de acuerdo con la académica, el riesgo es mucho mayor, porque aunque la genómica ha impulsado el uso de la tecnología, ésta aún no es completamente aplicable para modificar genomas. Sin embargo, refirió que sería benéfica para aquellas personas con enfermedades letales o sin cura con medicamentos.

Sostuvo que los países desarrollados serán los primeros en tener acceso a esta tecnología de manera casi rutinaria, lo que hará más fácil tomar una decisión sobre tener hijos. Por tanto, las personas podrán saber si heredaron la mutación de Huntington o mal de Parkinson, es decir, si tienen el problema genético que les llevará a padecer estas enfermedades.