Estados
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Matamoros: atropella jefe de maquiladora a una empleada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2019, p. 29

Matamoros, Tamps., La trabajadora Mónica N fue atropellada ayer por la mañana por Mike Smith, jefe de mantenimiento y empleado de confianza de la maquiladora TPI Composites, cuando realizaba un paro junto con sus compañeros fuera de la fábrica de palas eólicas, en el parque industrial Las Ventanas.

La obrera bloqueaba la entrada de la planta, ubicada en el cruce de Las Ventanas y San Fernando, cuando el conductor de una camioneta Ford F-150 roja, con placas de Texas, aceleró y la embistió para romper el cerco de los trabajadores.

Agentes de Fuerza Tamaulipas presenciaron la agresión y no actuaron. El estadunidense se escondió en la planta, acusó el delegado de los trabajadores, Martín González.

Agregó que su compañera fue atendida de lesiones en una pierna por elementos del Escuadrón de Rescate y posteriormente ella interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas por el delito de lesiones.

En octubre pasado la compañía estadunidense TPI Composites se estableció en esta frontera y anunció que crearía mil 500 empleos en seis líneas de producción con una inversión superior a 80 millones de dólares para proveer aerogeneradores a México, centro y Sudamérica.

Al cumplirse 12 días de huelga, trabajadores de las empresas Varel y SGJ festejaron que les autorizaran 20 por ciento de aumento salarial y bonos de 32 mil pesos.

Sólo sigue en huelga una de las empresas cuyos empleados están afiliados al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora.

Mientras, se elevó a 20 el número de fábricas en paro que tienen contrato con el Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras. Trabajadores de Mecalux, Ampad, IAI, Flux Metals, entre otras, pararon la producción y se sumaron al Movimiento Obrero de Matamoros.

En Coca-Cola, Agua Purificada Blanquita y Leche Vaquita los trabajadores anunciaron que seguirán en paro.