Capital
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugna el gobierno sentencia de tribunal sobre La Mexicana

Demandantes no acreditaron el interés jurídico, argumenta

Foto
▲ En su primer año de operación, el parque La Mexicana, situado en el complejo comercial Santa Fe, ha sido visitado por más de 2 millones de personas.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2019, p. 31

El gobierno capitalino impugnó la sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la Ciudad de México, que resolvió suspender cualquier trabajo de construcción, presente o futuro, en el predio La Mexicana, donde se cedió a los grupos inmobiliarios Danhos y Copri 30 por ciento de los terrenos para edificar mil 650 viviendas, como contraprestación por la construcción del parque del mismo nombre.

De acuerdo con el expediente del caso, las autoridades capitalinas apelaron de la sentencia al considerar que es improcedente la acción pública, pues los demandantes no acreditan el interés jurídico. Esta apelación se suma a la defensa que de manera unificada emprendieron Danhos, Copri y la Asociación de Colonos de Santa Fe, como terceros involucrados, de la concesión otorgada en la administración anterior mediante el sistema de actuación por cooperación (SAC).

Los abogados de los empresarios y los colonos impugnaron la forma y el fondo de la acción pública. Entre sus argumentos está la inexistencia del interés jurídico de los demandantes y al hecho que aluden al derecho a la ciudad establecido en la Constitución de la Ciudad de México, cuando aún no había entrado en vigor.

En respuesta a una acción pública presentada en octubre del año pasado en contra de la declaratoria de necesidad en el otorgamiento de la concesión para uso y explotación del parque público metropolitano La Mexicana –emitida por el gobierno local en noviembre de 2017–, el TJA ordenó a mediados de diciembre detener las obras hasta que haya una sentencia definitiva y se demuestre por las autoridades responsables y terceros que las condiciones del acuerdo fueron las más favorables para la ciudad.

Esta resolución sorprendió a las autoridades capitalinas, empresarios y colonos de Santa Fe y revivió la polémica que, desde 2000 ha perseguido a este predio, cuando se anunció la construcción de 7 mil viviendas de interés social.

En su momento, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que se revisaría el SAC de La Mexicana para verificar los términos en que se pactó el acuerdo y las construcciones que se han hecho en el predio, sin el afán de dañar a nadie, sino de hacer lo más justo para la capital del país.

Jorge Gamboa de Buen, director de grupo Danhos, aseguró que iniciaron las pláticas con las autoridades capitalinas, a quienes les hicieron entrega de todo el expediente sobre el SAC desde que fueron invitados al proyecto, en 2015. Llevamos 90 carpetas; tenemos todo ordenado y regularizado; no creo que haya muchos de estos procesos, afirmó.

Como parte del SAC publicado en octubre de 2016 se firmó un plan maestro, en el que se determinó qué se iba a realizar en el predio de 40 hectáreas, en uno de los sitios de mayor plusvalía de la ciudad.

El parque, diseñado por el arquitecto Mario Schjetnan, se construyó en 70 por ciento del terreno por grupo Danhos, que en contraprestación recibió el restante 30 por ciento para la edificación de mil 650 viviendas, que comenzarían a ser construidas una vez concluido el espacio destinado al esparcimiento y la recreación.

Después de la entrega de la obra en su primera fase y su posterior inauguración, en noviembre de 2017, el gobierno capitalino entregó y escrituró los predios en pago al grupo Danhos y a la inmobiliaria Copri, empresa que con anterioridad tenía dos lotes en dicha zona.

Los terrenos están escriturados y tienen sus certificados de uso de suelo, ligados al plan maestro, junto con los dictámenes sobre impacto ambiental y urbano. Tampoco se puede construir o hacer más allá de lo que está pactado, aseguró Gamboa de Buen, quien afirmó que están en la mejor disposición de revisar lo que se tenga que revisar y llegar a un acuerdo benéfico para la ciudad.

Revisan avalúos y deudas

En la actualidad, el gobierno de la ciudad revisa los avalúos que se realizaron para definir dicha contraprestación y un adeudo que dejó la anterior administración con Danhos, pues el costo de la obra resultó mayor al estimado. Según lo dicho por la mandataria capitalina, es de alrededor de 2 mil millones de pesos, lo que prácticamente duplicó la inversión inicial.

En noviembre de 2017, el gobierno capitalino otorgó a la Asociación de Colonos de Santa Fe la concesión para operar, administrar y vigilar el parque La Mexicana, la cual, según lo convenido, obtiene recursos de la renta de los establecimientos mercantiles dentro del mismo.

Itziar de Luisa, representante de la asociación, explicó que existe un fideicomiso en el que se recauda todo lo que se genera por rentas en el parque y es un comité técnico –formado por funcionarios del gobierno capitalino y vecinos de Santa Fe– el que decide dónde se utilizarán los recursos.

Todo lo que se hace en el fideicomiso se queda en esa cuenta; no se puede usar para otra cosa que no sea del parque, porque así está establecido, refirió.

En el predio se ejecuta la segunda etapa del parque, que consiste en la construcción de canchas deportivas, una tienda de autoservicio, un centro cultural y un jardín.

Como asociación estamos encantados de aclarar toda la información sobre 70 por ciento del predio La Mexicana, donde está el parque, que a un año de su inauguración ha recibido a 2 millones de visitantes, pero también decir que apoyamos que el gobierno entregue 30 por ciento del terreno y lo que haya convenido para su construcción, expuso.

Consideró que la autoridad está en su derecho de conocer la información y la asociación está obligada a entregarla para que haya una verificación que sea sostenible en el tiempo. Imagínate, cada seis años estar pensando qué va a pasar. Nuestro interés es que desde ahora todo quede bien claro de lo que se hizo, por qué se hizo y podamos trascender, y no de que haya cuestionamientos de que ustedes hicieron mal algo, puntualizó.