Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Advierte Fayad sobre riesgos de lucha antihuachicol
Enviados
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2019, p. 12

Querétaro, Qro., El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, sostuvo que ante el crecimiento del hurto de combustible en la entidad como efecto de las acciones operadas en Puebla, su administración ha incrementado sustancialmente los decomisos y aprehensiones.

Informó que en 2016 decomisaron 130 mil 500 litros de gasolina robada y en 2018 se alcanzaron 4 millones de litros.

En entrevista al término de la ceremonia de conmemoración del 102 aniversario de la Constitución, el mandatario estatal alertó que “así como las acciones en Puebla tuvieron un efecto cucaracha para incrementar el robo de combustible, el combate al huachicol podría implicar la diversificación de actividades de quienes se dedicaban a esto”.

Recordó que el incremento sustancial de este delito derivó de que el crimen organizado dio un viraje para diversificar su actuación del narcotráfico y dedicarse también al robo de combustible.

Indicó que en 2016 se incautaron 125 vehículos y el año pasado fueron mil 725. Asimismo, en 2016 se remitió a 16 probables responsables de cometer ese delito y en 2018 fueron 284.

En cuanto a las responsabilidades relacionadas con la explosión en Tlalhuelipan, aseveró que deberá aguardarse a que la Fiscalía General de la República avance en las indagatorias.