Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierran ductos que surten de gasolina al sur de Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2019, p. 12

Ciudad Juárez, Chih., Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró los poliductos de ocho y 10 pulgadas que permiten la importación de hidrocarburos desde El Paso, Texas, hacia Ciudad Juárez y la capital de Chihuahua, informó al secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles. Explicó que una de las líneas viene de la frontera con esa ciudad estadunidense, mide más de 30 kilómetros y ha sido saqueada por organizaciones criminales.

El funcionario informó que como parte de la estrategia del gobierno federal en contra del robo de combustible, la empresa productiva del Estado aplica también el cierre indefinido al poliducto de 12 pulgadas que surte de gasolina a la parte sur del estado.

Las primeras 10 pipas último modelo de marca Scania y rotuladas con la leyenda Plan DN-III-E, conducidas por militares, circularon ayer por la carretera Panamericana en un convoy integrado además por camionetas del Ejército, para trasladar gasolina desde la capital de Chihuahua a Hidalgo del Parral, Chihuahua; Gómez Palacio, Durango, y Torreón, Coahuila.

Juan Carlos Loera de la Rosa, coordinador estatal de programas federales, informó a su vez que 50 pipas con contenedores de acero inoxidable que adquirió Pemex en Estados Unidos cruzaron a México, procedentes de El Paso, Texas, la noche del lunes.

Además, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz analiza el repunte de los homicidios a partir del mes pasado en dicha frontera y su posible relación con la estrategia de combate al huachicoleo, explicó Jáuregui Robles.

César Peniche Espejel, fiscal estatal, explicó que la cifra de asesinatos disminuyó en septiembre, octubre y noviembre del año pasado, tuvo un incremento en diciembre y un notable repunte el mes pasado. “Esto fue porque identificamos una confrontación entre los grupos criminales Artistas Asesinos y Los Mexicles”, añadió.

La próxima semana, autoridades locales y federales instalarán una mesa de trabajo especial para definir estrategias complementarias al combate al huachicoleo en el poliducto que abastece gasolina desde Ciudad Juárez a Chihuahua y Durango.

En una acción conjunta de Policía Federal, Gendarmería y militares fueron decomisados más de 10 mil litros de combustible robado en un predio del ejido El Triunfo, del municipio de Villa López, en el sur de la entidad.

El comisionado estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño, declaró en días pasados que en dicha región es donde mayor problema hay con el huachicoleo.