Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay que bajar del laberinto y meterle un tiro a nuestro monstruo, dice Francis Díez

En el Alicia, Doctor Deseo demostró su intemporalidad

Foto
▲ En el Multiforo Alicia, la banda Doctor Deseo impactó con su música y letras punzantes.Foto Rumania Olivares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2019, p. 7

No sólo es rock pop que suena fresco, actual y hasta futurista, sino que impacta conciencias con su música hipnótica y letras punzantes, de esas que describen alucinantes paisajes y crudas realidades.

En el Multiforo Alicia, la noche del lunes, Doctor Deseo demostró la intemporalidad de sus creaciones y de la comunicación que mantiene con su ser interior, Francis Díez, quien es alma, líder y cantautor de la banda de Bilbao.

El recinto de la colonia Roma fue escenario natural de Doctor Deseo que, ubicado en el escenario, cubierto con luces multicolores, lanzó literal –de manos del vocalista– plumas color rosa que volaron entre el público. Anunciaba el racimo de piezas punzantes de los del País Vasco.

Francis Díez cantó, bailó y hasta saltó junto con sus entusiastas seguidores, quienes fueron exorcizados cuando estuvo cerca de ellos.

Respiro y aprendo, respiro y aprendo: nos levantamos con la ayuda de alguien siempre, fueron algunas de las palabras que emergieron, tras una de las casi 20 canciones que interpretó Francis Díez, acompañado por cuatro músicos. También se sumó al ambiente, con un par de intervenciones, el roquero mexicano Vantroi. Esa noche, la banda no olvidó complacer con dos temas en euskera, lengua vasca.

Siempre –reflexionaron los músicos– hay un momento en que es necesario bajar al laberinto para buscar a nuestro monstruo y meterle un tiro. Este flechazo fue inesperado, pero recibido con aceptación en un ambiente ya bien configurado, que iba de lo íntimo a lo jubiloso.

Si Francis Díez alimenta con sus mensajes los deseos insaciables, en el Multiforo Alicia quedó comprobado que la quinteta de Euskadi nutre de ideas, reflexión y ofrece un hombro solidario para mitigar los dolores, desamores, tristezas o bien magnificar los placeres.

Siempre más feminismo, expresó el cantautor, quien junto con la agrupación realizó otras presentaciones en esta urbe, entre las que figuró la presencia de Doctor Deseo en el foro, con el propósito de recaudar fondos en honor a korrika, carrera reivindicativa bienal para celebrar a la cultura vasca y apoyar los centros de enseñanza de euskera.