Cultura
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mitos, leyendas y costumbres indígenas articulan la exposición Nada se termina

La muestra del pintor Óscar Omar Amador Montes se aloja en la galería Elin Luque de Casa Lamm

Foto
▲ Aspecto de la muestra Nada se termina, de Omar Amador Montes, que aloja la galería Elin Luque de Casa Lamm. El artista utiliza cerámica y técnica mixta para experimentar con la imagen de los pájaros, entre otros animales.Foto cortesía del centro cultural
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2019, p. 6

Los mitos, leyendas y costumbres del mundo indígena, cuya fuerza ancestral permanece viva, articulan la muestra Nada se termina, de Óscar Omar Amador Montes.

Esa exposición, que reúne 14 imágenes nacidas de las emociones y sueños del artista, se puede visitar en la galería Elin Luque del Centro de Cultura Casa Lamm, ubicado en Álvaro Obregón 99, colonia Roma.

Las obras fueron creadas mediante cerámica y técnica mixta, donde el color de los recuerdos es el fondo en el cual el imaginario de Oaxaca se plasma en toda su riqueza.

Animales con la huella de infinidad de siglos, escarabajos mecánicos, venados silenciosos, garzas orgullosas, gallos visionarios y pájaros sin nombre reunidos en una ceremonia de lo cotidiano, del amor consecutivo son las piezas que destacan en la exhibición.

Los aspectos son importantes en las creaciones de Amador Montes, el color con el que las cubre y el tema que las protagoniza.

El color se mantiene asociado a la emoción del momento de su creación, mientras el tema es su vida.

El creador convoca a la magia de los pájaros y los dibuja experimentando con su imagen, formulando con texturas, colores, mimetizando a los magos con los prodigios fantásticos que traerán consigo al ser amado.

El título de la exposición se refiere a la continuidad, el cambio, la evolución. ‘‘Cuando pinto, lo hago acompañado de mis recuerdos, mis vivencias, mis viajes, mis momentos. Todos ellos son herramientas para expresar mis sentimientos, recuerdos y realidades”, explicó el artista en la inauguración, de acuerdo con un comunicado difundido por Casa Lamm.

Una de las principales características del artista es estar inmerso en la búsqueda continua de nuevos estilos, que al mismo tiempo disfruta el cambio y la experimentación. También está convencido de que todos los días se aprende algo nuevo; además, su trabajo madura con la experimentación y la búsqueda, binomio que lo lleva a evolucionar desde el diálogo que mantiene con sus piezas.

Luego de más de 15 años de trayectoria, las creaciones de Óscar Omar Amador Montes rebasan las fronteras de México y se han mostrado en países como El Salvador, Corea del Sur, Canadá, Italia, Nicaragua, Panamá, España, Estados Unidos, Alemania, Argentina, Francia e Inglaterra.

La exposición Nada se termina concluirá el 20 de marzo en ese recinto de la colonia Roma, Ciudad de México.