Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyan brigadas médicas

Arriba contingente de 500 migrantes a San Luis Potosí
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2019, p. 31

Alrededor de 500 migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, de un total de 2 mil que estaban albergados en el estadio Corregidora de Querétaro, arribaron ayer al mediodía a la capital de San Luis Potosí y fueron recibidos por funcionarios de los tres órdenes de gobierno para proporcionarles medicamentos, alimentos y vivienda.

En este nuevo contigente que busca ingresar a Estados Unidos por Piedras Negras, Coahuila, hay centromericanos que se encuentran enfermos de gripa, del estómago, tos o fiebre, por lo que brigadas médicas informaron que se dieron a la tarea de atenderlos.

Los migrantes que desde temprano salieron del estado de Querétaro a bordo de tráileres y autos, o caminaron por la carretera federal 57 rumbo a San Luis Potosí, fueron escoltados por policías estatales, personal de Protección Civil y de la Cruz Roja.

Alejandro Leal Tovías, secretario general del gobierno potosino, explicó que decidieron albergarlos en la sede de la Feria Nacional Potosina donde descansaron, comieron y este sábado continuarán su periplo hacia la frontera.

En Piedras Negras, Coahuila, autoridades municipales están atentas a la eventual llegada de entre 500 y hasta mil 800 migrantes de países de Centroamérica con la intención de establecerse en este cruce fronterizo para intentar internarse con visas humanitarias en Estados Unidos.

El alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, informó que hay dos albergues o refugios temporales, pero insuficientes para recibir al contingente que habría hecho escala en el Bajío.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, cerca de 100 migrantes, la mayoría mujeres y menores de edad, cruzaron el río Bravo a pie entre la tarde del jueves y la mañana de ayer para solicitar asilo en los Estados Unidos; sin embargo, fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza.

Leopoldo Ramos, Vicente Juárez, Jesús Estrada, Rubén Villalpando