Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iglesia católica revela los nombres de más de 300 curas pedófilos

La revista del Vaticano para mujeres, en la edición de febrero, denunció los abusos sexuales contra monjas cometidos por sacerdotes

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2019, p. 29

La Iglesia católica identificó el pasado jueves en Texas los nombres de más de 300 sacerdotes acusados de pedofilia en las pasadas seis décadas. Estas revelaciones son las más recientes desde que la institución prometió más transparencia sobre los casos de abuso sexual infantil que involucran al clero.

Los obispos de las 15 diócesis de Texas divulgaron las identidades de los curas pedófilos, mientras que en California un bufete de abogados presentó nuevos nombres que, según ellos, fueron omitidos por las autoridades eclesiásticas de la ciudad de San Bernardino. Según la diócesis del estado de Texas, todos los sacerdotes acusados fallecieron o fueron removidos del clero, o ambos.

En tanto, un sacerdote de la orden Opus Dei, una de las congregaciones más conservadores de la Iglesia católica, fue acusado en Chile del presunto abuso de dos menores de edad hace dos décadas.

El sacerdote Patricio Astorquiza de 82 años, ordenado en 1962, fue denunciado ante su congregación sobre hechos ocurridos hace aproximadamente 20 años cuando los denunciantes eran menores de edad. Las denuncias se refieren a un acoso persistente en el tiempo y a un abuso de conciencia, ambas con posible connotación sexual, agregó la congregación en un comunicado.

Las denuncia de casos de agresión no cesan. La revista del Vaticano para mujeres denunció los abusos sexuales contra monjas cometidos por sacerdotes y el consiguiente escándalo de las religiosas que debieron abortar o dar a luz a niños cuyos padres no reconocen.

La edición de febrero de Mujer Iglesia Mundo, una revista mensual distribuida con el periódico vaticano L’Osservatore Romano, fue publicada el viernes. Mencionó el análisis del papa Francisco sobre los abusos al afirmar que el poder clerical es la raíz del problema. Agregó que las monjas han callado durante años por miedo a las represalias contra ellas mismas o sus órdenes si denunciaban a los curas abusadores.

En Estados Unidos, la fiscalía de Illinois reveló en diciembre pasado los resultados de una investigación que arrojó al menos 500 acusados de abusar sexualmente de niños, algo que la diócesis nunca había revelado.

En el mismo mes, funcionarios de la orden jesuita de la Iglesia católica que supervisaba al menos 40 estados de Estados Unidos dieron a conocer los nombres de más de 240 miembros acusados de abuso que datan de la década de 1950.

Y un informe de agosto del gran jurado de Pensilvania encontró más de 300 presuntos sacerdotes depredadores y más de mil víctimas que habían sido encubiertas durante décadas.

Por su parte, el Opus Dei informó que desde octubre pasado inició las investigaciones y las declaraciones de los denunciantes contra el sacerdote Patricio Astorquiza, las cuales fueron remitidas a la Congregación para la Doctrina de la Fe, institución del Vaticano que investigó anteriores acusaciones de abusos contra curas.

Desde octubre pasado y mientras dure la investigación, se decretó como medida cautelar que el padre Astorquiza no ejerza públicamente el ministerio sacerdotal, sostuvo el Opus Dei.

Astorquiza es el primer sacerdote del Opus Dei que es denunciado en Chile. Centenares de miembros de otras congregaciones chilenas han sido acusados por pederastia y altos representantes del clero fueron señalados como encubridores de esas atrocidades que son investigadas por el Vaticano.

El Ministerio Público chileno tiene abiertas cerca de 150 causas por las denuncias en contra de sacerdotes y obispos.