Política
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Formal prisión a Rodrigo Vallejo; enfrenta cargos por delincuencia organizada

Juez federal le niega derecho a libertad bajo fianza

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2019, p. 14

Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de Rodrigo Vallejo, El Gerber –hijo de Fausto Vallejo, ex gobernador de Michoacán– al encontrar pruebas suficientes para procesarlo por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada. No tendrá derecho a libertad bajo fianza.

Fuentes del Poder Judicial de la Federación aseguraron que el juzgado cuarto de distrito con sede en Toluca, estado de México, confirmó el auto de formal prisión y desechó las pruebas aportadas por Rodrigo Vallejo.

Durante la diligencia, los defensores del hijo del ex gobernador michoacano, según la información obtenida, nuevamente argumentaron que su cliente fue obligado a reunirse con Servando Gómez Martínez, La Tuta, quien fuera líder de Los caballeros templarios, en julio de 2014.

El encuentro de Rodrigo Vallejo y La Tuta fue grabado, por lo que fue juzgado entre 2014 y 2015 y condenado a un año con ocho meses de prisión, pero se le redujo la condena y no se le juzgó por delincuencia organizada.

En esta ocasión, el Ministerio Público Federal acreditó que no hubo ninguna acción que obligara a Vallejo a encontrarse con el líder templario, sino que por el contrario incluso discutió con él situaciones del gobierno de su padre que beneficiarían al grupo delictivo, señalaron las fuentes consultadas.

Rodrigo Vallejo fue detenido el sábado pasado en la ciudad de Morelia, Michoacán, y se encuentra preso en el Cefereso número 12, en Guanajuato. La orden judicial se obtuvo con base en los criterios definidos en el anterior sistema penal, ya que la indagatoria que se consignó fue iniciada entre 2014 y 2015.

Durante el gobierno de Fausto Vallejo, Michoacán vivió etapas de mucha violencia, lo que originó el surgimiento de grupos de autodefensa para enfrentar a las bandas del crimen organizado, en particular a los templarios y el cártel Jalisco Nueva Generación.