Política
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan senadores del PAN que el gobierno dirige las guarderías a la desaparición

El recorte presupuestario es para limpiar de estancias fantasma, asegura Martha Micher, de Morena

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2019, p. 11

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) llevaron a la tribuna del Senado su oposición al recorte de casi 50 por ciento al presupuesto de las guarderías y sostuvieron que la intención del gobierno es desaparecerlas.

La senadora panista Josefina Vázquez Mota hizo un llamado para que las autoridades reconsideren la reducción al gasto público dedicado a las estancias infantiles, que afecta a más de 300 mil menores en el país y sus familias.

Buscan eficiencia

La senadora de Morena Martha Lucía Micher respondió a los panistas: por supuesto que nos hemos preocupado por lo que está sucediendo con las prestaciones para las madres trabajadoras, pero no nos hemos quedado cruzados de brazos. El presidente de la Comisión de Salud, el senador Miguel Ángel Navarro, ha estado en pláticas con los funcionarios de Hacienda y de la Secretaría de Bienestar, pero esto es un tema de corrupción que en anteriores administraciones se dieron y se han agravado.

No se van a cerrar, aseguran

Micher aseveró que las guarderías no se van a cerrar, cada año pasa lo mismo, y tiene que ver con las reglas de operación, que ya se van a publicar por parte del Ejecutivo ates del 15 de febrero. Pero debe quedar claro que ha habido un alto nivel de corrupción, hay guarderías que cobraban y no proporcionaban atención a ningún niño.

Por el PAN hablaron casi una decena de senadoras y senadores. La bancada blanquiazul destacó que con esta medida se ponen en riesgo empleos de las madres de familia y el desarrollo de los niños; demandaron que no se les reduzcan los recursos y subrayaron que el combate a la corrupción no debe ser pretexto para cancelar un programa importante.

Hay corrupción

El senador de Morena, Navarro, dijo que están en conversaciones con funcionarios federales para resarcir esos recursos y aseguró que las guarderías no desaparecerán, se van a fortalecer.

También por Morena, la senadora Freyda Villegas refirió que muchas estancias en el país han operado de manera regular, en muchos estados hay corrupción, hay funcionarios que vieron en las guarderías un negocio y tienen hasta tres, como negocios propios.