Política
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abre LXIII legislatura su segundo periodo de sesiones
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2019, p. 8

En tiempo récord se clausuraron los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y en seguida, de manera súbita se decretó la apertura de sesiones del Congreso de la Unión. Bastaron cinco minutos a Porfirio Muñoz Ledo para decretar el inicio de los trabajos de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, con una asistencia de 60 por ciento de los legisladores.

Así dio inicio el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de la LXIII Legislatura, con la presencia de 301 diputados (de un total de 500), y 77 senadores (de 128). Precisamente cuando se requiere de un trabajo arduo en temas como la Guardia Nacional y la reforma educativa, los coordinadores de los diputados negociaron con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, regresar a trabajar hasta el miércoles, dado el puente para celebrar el día de la Constitución.

Y así lo decretó Muñoz Ledo, quien llamó a sus pares a presentarse el 6 de febrero para empezar los trabajos en el salón de plenos.

Clausura de la Permanente

A las 10 de la mañana inició la clausura de las actividades de la Comisión Permanente con un recuento de los temas abordados en enero: la reunión con los titulares de la Secretaría de Energía, de Pemex, de la Profeco y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la designación de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México, Jonathan Ernest Heath y Gerardo Esquivel, y la designación del embajador Jorge Eduardo Navarrete López como vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Muñoz Ledo emitió un breve y claro mensaje a los integrantes de la Permanente, los conminó a la unidad: Ha ocurrido apenas un mes y muchos son los sucesos. El tiempo corre hoy más aprisa, son como coágulos de horas. Hay asesinatos, hay derrames, hay cenizas esparcidas, hay amenazas externas e internas y hay un peligro permanente para la nación. Ojalá y mantengamos esta unidad en el diálogo y el respeto mutuo, expresó.

Minutos después, en el salón de plenos de San Lázaro, con 301 diputados y 77 senadores presentes se cumplió con el protocolo aprobatorio de la sesión anterior, se tomó lista a los presentes, quienes entonaron el Himno Nacional, y a las 11:14 de la mañana se levantó la sesión con la convocatoria regresar el miércoles próximo.