Política
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibe Senado la Estrategia Nacional de Seguridad Pública
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2019, p. 5

El pleno del Senado dio entrada ayer a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del presidente Andrés Manuel López Obrador para su aprobación, facultad que esa cámara ejercerá por primera vez en su historia, con base en la reforma política de 2014.

Por la mañana, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, entregó a la mesa directiva el documento que, según detalló, fue presentado por López Obrador en noviembre del año pasado y en el que se destaca que recibió un país en ruinas, convertido en panteón.

El funcionario resaltó que es fundamental que esa cámara apruebe esa estrategia, con la que López Obrador pretende combatir la inseguridad y el crimen organizado y pacificar el país, y no sólo, resaltó, para cumplir con la disposición constitucional en la materia, sino por el respaldo político que requieren grandes iniciativas como las que ha presentado el Ejecutivo federal.

Expuso asimismo, que la estrategia se inicia con el combate a la corrupción, continúa con la propuesta de asumir el combate a la inseguridad con visión amplia, que atienda las causas profundas que generan la inseguridad, causas particularmente de carácter económico y específicamente para los jóvenes.

Agregó que la estrategia, basada en ocho ejes, incluye la propuesta de crear un ente para garantizar con mayor eficacia la seguridad pública. Me refiero a la creación de la Guardia Nacional, cuya minuta aprobada ya por la Cámara de Diputados se encuentra en esta representación.

El presidente del Senado, Martí Batres, destacó que el artículo 69 constitucional señala que en el primer año de su mandato el Ejecutivo federal deberá presentar a esa cámara, para su aprobación en el segundo periodo ordinario de sesiones, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública e informar anualmente sobre el estado que guarde.

Destacó que ese mandato está estrenándose y agregó que el artículo 76 constitucional indica que en caso de que el Senado no se pronuncie en el plazo definido en la ley, ésta se considera aprobada.

Como aún no hay ley secundaria, el Senado aprobará un acuerdo a fin de disponer el plazo para aprobar la estrategia.

Más tarde, durante la sesión, la primera de este segundo periodo ordinario del primer año de la legislatura, Batres dio entrada a esa estrategia.