Política
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Presidente no se equivoca cuando dice que la población lo cuida: Durazo
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2019, p. 3

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que desestimamos esas amenazas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. Actualmente tiene condiciones adecuadas de seguridad. El Presidente no se equivoca cuando dice que la población lo cuida.

En entrevista al final de su comparecencia de ayer en el Senado, Durazo subrayó: No es necesaria en este momento mayor seguridad. El Presidente no está indefenso, trae un equipo mínimo de apoyo, seguridad y logística; consideramos que eso es suficiente y no es necesario modificarlo. Si en algún momento fuese necesario cambiarlo, estoy seguro de que él sería el primero en preocuparse por ese tema.

A su vez, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval, al preguntársele sobre la necesidad de incrementar la seguridad del titular del Ejecutivo, dijo que el Presidente ya dio respuesta. Yo lo que el señor Presidente establezca. Yo doy cumplimiento.

Mientras, los coordinadores del PAN y PRD en el Senado, Mauricio Kuri y Miguel Ángel Mancera, demandaron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconsiderar y fortalecer su seguridad personal, sobre todo por la amenazas del crimen organizado. Si algo le pasa tendría un altísimo impacto para los mexicanos.

Incluso el coordinador de los senadores del PT, Alejandro González Yáñez, consideró que debe reforzar su seguridad, pero los legisladores de Morena sostuvieron que no es necesario. El pueblo lo cuida, resaltó Félix Salgado.

González Yáñez aseguró que estamos porque se amplíe el radio de seguridad. Es necesario, porque al afectarse tan seriamente intereses corruptos, mayor será el grado de amenaza.

Por separado, la oposición representada en el Congreso planteo su visión sobre la seguridad del mandatario. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez, subrayó: El Presidente tiene que tener un esquema de seguridad aceptable por lo que representa. Me parece que por lo que él representa debería escuchar las voces de quien él escucha, de sus cercanos, para que no se ponga en riesgo. Yo creo que eso tendría él que verlo ahí.

El coordinador panista en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que el Presidente de la República merece el respeto por su investidura porque es el jefe del gobierno y es el jefe de Estado, por supuesto que se tienen que tomar todas las decisiones necesarias en materia de seguridad para proteger la seguridad presidencial.

El coordinador de los senadores de MC, Dante Delgado, comentó que el titular del Ejecutivo debe tener las medidas de seguridad que requiere la estabilidad económica, política y social del país. Abundó que es importante que el jefe del Estado mexicano debe tener los elementos de seguridad imprescindibles para el desempeño de su función.

Damián Zepeda, senador panista, destacó que más allá de la amenaza recibida, el Presidente de la República debe estar bien cuidado. Es el Presidente de todos los mexicanos; nos metería en una crisis nacional si tiene un problema de seguridad. Para eso se hacen los operativos de seguridad, porque evidentemente hay gente de la delincuencia o algún desequilibrado que podría atentar y sería terrible para el país.

Mancera, subrayó que el Presidente es el representante de todos los mexicanos, no se debe escatimar en su seguridad. Nadie en su sano juicio verá mal que cuiden al Presidente. Entendemos su planteamiento de austeridad y discreción, pero se pueden hacer operativos discretos y austeros. Lo que no se debe hacer nunca es colocar en riesgo al Presidente.