Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en Venezuela

Amenaza a Maduro con enviarlo a Guantánamo

Reitera Bolton que todas las opciones están sobre la mesa
Foto
▲ Grafiti en el centro de Caracas. El asedio de EU sobre el gobierno de Nicolás Maduro se intensifica.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2019, p. 21

Washington. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, descartó que Estados Unidos tenga prevista una intervención militar en Venezuela de forma inminente, pero reiteró que todas las opciones están sobre la mesa para hacer valer la voluntad de la abrumadora mayoría. También amenazó al presidente venezolano Nicolás Maduro, con mandarlo a la playa, pero a la bahía cubana de Guantánamo.

Bolton, sostuvo en entrevista radial que Washington tiene como objetivo lograr una transición pacífica del poder en la República Bolivariana, por lo que da prioridad a las sanciones y a la presión política contra el país petrolero.

A la pregunta de si se considera una intervención militar estadunidense contra Venezuela junto con Brasil y Colombia o alguna combinación de las tres naciones, Bolton respondió que no, y explicó que su país enviará ayuda humanitaria a Caracas, además de la donación de 20 millones de dólares a la Cruz Roja y al Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados para atender la crisis en la nación latinoamericana.

El polémico asesor agregó que la amnistía ofrecida por el opositor Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado de Venezuela, no cubrirá las atrocidades del chavismo de años recientes, Bolton acusó en Twitter a Maduro de robarse los recursos del pueblo y sacarlos del país en avión. Eso ocurre luego de que la agencia Reuters informó que Caracas planea vender 15 toneladas de oro a Emiratos Árabes Unidos.

No pongan a prueba la voluntad de EU: Pence

En tanto, el vicepresidente, Mike Pence, hizo énfasis en que no es momento para el diálogo, es momento para la acción en la crisis venezolana, al tiempo que reiteró su respaldo al opositor y líder de la Asamblea Nacional, declarada en desacato por el chavismo, Juan Guaidó.

Pence amenazó en su discurso en la Iglesia Doral Jesus Worship, que llegó la hora de acabar con la dictadura de Maduro de una vez por todas, y retó a Maduro a no poner a prueba la voluntad de Washington de acabar con su tiranía.

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, reaccionó ante las declaraciones de Pence, al que acusó de ser belicista e injerencista y utilizar un lenguaje anacrónico de la guerra fría, al descartar la posibilidad de diálogo entre Washington y Caracas. Es como escuchar a Nixon o a McCarty, publicó en su cuenta de Twitter.

En este contexto, el presidente de Colombia, Iván Duque, señaló que a la dictadura de Venezuela le quedan muy pocas horas y pidió estrechar el cerco diplomático contra Maduro para facilitar el regreso de la democracia a la República Bolivariana.

Hoy es digno de aplaudir lo que está viendo el mundo y es que a la dictadura de Venezuela le quedan muy pocas horas, porque hay un nuevo régimen institucional que se está creando gracias al trabajo que ha jugado Colombia y otros países, sostuvo Duque en el departamento del Huila, al suroeste del país.

Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció que un total de 943 personas en al menos 22 estados del territorio venezolano fueron detenidas en los pasados 10 días.