Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en Venezuela
Maduro pide a los militares lealtad absoluta ante contingencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2019, p. 20

Caracas. El presidente Nicolás Maduro instó a los militares venezolanos a ignorar el llamado de la oposición para que busquen refugio en una amnistía si retiran el apoyo a su gobierno. Durante una visita a un centro de instrucción de comandos de fuerzas especiales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Maduro pidió a las tropas estar preparados ante cualquier contingencia con lealtad absoluta, unión absoluta.

El ejército sigue siendo leal al gobierno a pesar de los esfuerzos de la oposición para atraer su apoyo al proponer una amnistía para los militares y funcionarios policiales que ayuden a restablecer la democracia y respalden un gobierno de transición de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, quien desafió a Nicolás Maduro al declararse presidente interino el 23 de enero.

Luego de presenciar una serie de ejercicios militares, Maduro recordó a las tropas cuando los atacaron con heces, con estiércol, ¿se acuerdan; se acuerdan de los insultos? Ahora venían el domingo pasado con cara de yo no fui a entregar un papel mal hecho de que una supuesta amnistía.

Hay que mejorar y fortalecer todos los sistemas de inteligencia, la inteligencia de la Guardia Nacional Bolivariana es extraordinaria; sobre esa base hay que expandir la inteligencia preventiva, dijo Maduro.

En ese contexto, afirmó que la inteligencia debe servir para enfrentar al terrorismo, al golpismo y a la delincuencia en todas sus formas de expresión. Quien gana el campo de la inteligencia, gana la batalla de la seguridad, de la paz, subrayó.

Más de 2 mil efectivos de la GNB acompañaron al mandatario venezolano en su visita a la sede del Grupo de Acciones de Comando, donde también estuvo presente el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Evo Morales viaja a Caracas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó a Caracas tras participar en la inauguración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas en la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Morales se reunió en el Palacio de Miraflores con su par bolivariano para hablar sobre temas de la coyuntura internacional, entre ellos la crisis en su país.

Nos reunimos con el hermano presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y le expresamos todo nuestro apoyo ante el golpismo intervencionista del imperio, escribió Morales tras el encuentro en su cuenta de Twitter.

Maduro, en otro tuit, comentó: Vino a expresar su respaldo y apoyo ante las agresiones del imperio estadunidense. ¡Gracias Bolivia, gracias Evo!