Estados
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concejo de Nahuatzen revela acoso del gobierno municipal
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2019, p. 24

Integrantes del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, Michoacán, denunciaron acoso y violencia contra esa instancia de autogobierno por parte del ayuntamiento del municipio. Se fabrican delitos, reprimen y hostigan, a consecuencia de la decisión de ejercer su derecho al autogobierno y a manejar los recursos de manera directa.

En conferencia de prensa pidieron la intervención del gobierno federal pues en la región en los últimos meses se han agudizado las detenciones arbitrarias, agresiones y cateos ilegales contra concejales y de miembros del comité de agua potable de la comunidad de alrededor de 10 mil habitantes. Por estos actos se presentaron denuncias que no han sido resueltas.

Efraín Avilés, vocero del concejo indígena de Nahuatzen expuso que también se solicitó al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y al secretario de gobierno, Pascual Sigala, establecer mecanismos de diálogo que permitan erradicar la violencia y el acoso hacia miembros del concejo, así como construir una paz duradera en la comunidad.

Puntualizó que las agresiones comenzaron en noviembre pasado y consideró que éstas han sido orquestadas por el presidente del ayuntamiento, el perredista David Eduardo Otlica Avilés, quien busca que los recursos entregados al concejo para ejercer el autogobierno, vuelvan a ser manejados por el ayuntamiento.

Dijo que después de casi tres años sin recursos, en julio del año pasado, recibieron 18 millones para ser utilizados en obra pública y seguridad, pero no se distribuyó presupuesto para ramos esenciales como salud, educación y gasto corriente.

En septiembre 2015, ante el atraso en infraestructura, salud y educación, así como la falta de transparencia en el ejercicio de los recursos, la comunidad de Nahuatzen desconoció al ayuntamiento y decidió integrar un concejo ciudadano, con la finalidad de regirse por un sistema normativo propio y de administrar el presupuesto federal asignado a la comunidad.

El 6 de noviembre de 2017 el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán reconoció como autoridad al concejo. El 1º de julio de 2018 la jornada electoral no se realizó en Nahuatzen y Arantepacua; aun así, se declaró electo a Otlica y comenzó el conflicto entre funcionarios del ayuntamiento con miembros del concejo.