Economía
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interesados pueden impugnar

Se cancela la cuarta subasta eléctrica: Cenace
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2019, p. 19

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó ayer que se canceló la cuarta subasta eléctrica, la cual permitiría a inversionistas privados participar en la generación de ésta y adquirir el servicio mediante contratos a largo plazo.

El pasado 3 de diciembre el gobierno federal detuvo dicha subasta para llevar a cabo un análisis sobre la continuidad de ésta y ayer se dio a conocer la cancelación definitiva.

El Cenace informó a compradores potenciales, licitantes e interesados de la cancelación mediante un acuerdo emitido el 31 de enero, afirmó el organismo en un comunicado.

La cuarta subasta (SLP-1/2018) se encontraba suspendida desde el 3 de diciembre de 2018, en tanto se revisaban sus objetivos y alcances por la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Energía (Sener) y el Cenace.

La cancelación se realiza en observancia del marco jurídico actual y de consideraciones técnicas, económicas y planeación energética, argumentó la Sener en el acuerdo del 31 de enero.

Las normas

Según las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Industria Eléctrica, la Sener es la dependencia que tiene atribuciones para establecer, conducir y coordinar la política energética del país en materia de energía eléctrica.

En caso de que compradores potenciales, licitantes e interesados no estén conformes con el acuerdo emitido por el Cenace, podrán solicitar una reconsideración mediante una solución de controversias.

En las primeras tres subastas de largo plazo realizadas en 2018 la inversión comprometida fue de unos 9 mil millones de dólares, la mayor parte en energías renovables.