Economía
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Superan monto por venta de petróleo

Tercer año al hilo de récord en remesas
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2019, p. 17

La retórica antimigrante de tiempos recientes en Estados Unidos no ha contenido las remesas. En 2018, los recursos enviados por los trabajadores mexicanos a sus familias sumaron 33 mil 481 millones de dólares, 10.5 por ciento más que en 2017. Así, se completan tres años consecutivos de ingreso récord, según cifras publicadas este viernes por el Banco de México (BdeM).

Comparativamente, las remesas superaron el año pasado las divisas que captó el país por exportación de petróleo crudo, que fueron del orden de 26 mil 512 millones de dólares, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos.

El año pasado, 94 de cada 100 dólares de remesas tuvieron origen en Estados Unidos, 1.5 de cada 100 provinieron de Canadá, 50 centavos de cada 100 dólares de Reino Unido y el resto de otros países, según datos del banco central y de BBVA Research.

Seguirán creciendo

Las remesas continuarán su senda de crecimiento en los años subsecuentes debido a las favorables condiciones económicas y a la baja tasa de desempleo en Estados Unidos, país donde reside gran parte de la población mexicana que envía esos recursos, consideró BBVA Research.

Este año podrían alcanzar 35 mil 790 millones de dólares, aseveró.

El flujo de remesas a México podría verse afectado ante la posibilidad de que la administración del presidente Trump aplique medidas antimigrantes más severas o grave directamente el flujo de esos recursos, como amenazó durante su campaña presidencial. Si bien estas medidas podrían tener ciertas repercusiones, el factor más importante es el económico: lo que podría ocasionar impactos importantes en los flujos futuros de las remesas a México sería una disminución de la actividad económica en Estados Unidos, añadió.

En 2018 el monto promedio de remesas fue de 322 dólares, superior a los 309 dólares de 2017, de acuerdo con el BdeM. De cada 100 dólares, 97.7 fueron enviados a través de medios electrónicos.