Cultura
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alfonso Siliceo propicia un diálogo sobre los valores y la trascendencia humana

Presentan Liderazgo con inteligencia espiritual, obra del humanista

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2019, p. 3

La presentación del libro Liderazgo con inteligencia espiritual del académico y humanista Alfonso Siliceo Aguilar devino diálogo sobre los valores, la trascendencia humana y la transición en el país.

En el espacio Otro Lugar de la Mancha, en Polanco, el colaborador de La Jornada José Agustín Ortiz Pinchetti explicó que ese trabajo de Siliceo Aguilar, publicado por Miguel Ángel Porrúa, es significativo e interesante porque contrasta la inteligencia espiritual frente a lo que llamamos el liderazgo, las facultades propias de los líderes.

‘‘Lo más interesante es la confrontación inevitable del pensamiento espiritualista con el pensamiento que está predominando en este momento en la mayoría de los autores y de los científicos: una abierta lejanía, duda y hasta reproche al tema espiritual”, sostuvo Ortiz Pinchetti.

Alfonso Siliceo, quien durante 54 años ha hurgado en el tema del liderazgo, abordó la inteligencia espiritual pues no existe la aplicación de lo espiritual al liderazgo.

‘‘Me parece que todos podrían leer el libro: universitarios, empresarios, servidores públicos, sobre todo ahora que queremos un nuevo gobierno, distinto al que ha habido antes. Creo que los lectores podrían ser todos los que de buena fe quisieran profundizar más en el tema del liderazgo”, apuntó el autor.

Ortiz Pinchetti dijo que el libro ‘‘sirve para educar, para abrir la mente, los horizontes mentales, las capacidades de absorción de la gente. Particularmente deber ser interesante para los jóvenes por la etapa de transición que esperemos sea la consolidación de la democracia en México”.

Siliceo y Ortiz Pinchetti coincidieron en que en el escenario actual del país el tema de la inteligencia espiritual es urgente y necesario.

‘‘Nuestra patria –dijo el autor– está muy dolida y la única forma de sacarla adelante es revitalizar nuestro patriotismo en la casa, en la calle, en la oficina, en las clases. México requiere de nuevos mexicanos que tengan o antepongan a todo interés el de la patria; creo que en ese sentido el libro puede ser una modesta guía educativa”.

Escasez de textos sobre la mente espiritual

Para Alfonso Siliceo Aguilar, el presidente Andrés Manuel López Obrador es un líder ‘‘que piensa más allá de lo superficial, de lo próximo, de lo fácil. Él quiere hacer lo que es difícil, enfrentar la corrupción, abatir la pobreza, atacar la impunidad, enfrentar la desigualdad social que es otro tema dentro de la pobreza”.

Silicieo explicó que la inteligencia espiritual es un concepto universal relacionado con la honestidad, el respeto, la solidaridad y la compasión, que no tiene que ver con la religión ni con ninguna ideología.

En la presentación participaron José Ángel Villalobos, Bernardo Angulo y Enrique Reig, quien subrayó que el libro es relevante porque hay pocos textos sobre la mente espiritual, y dijo que un líder es un buen ser humano que necesita contactar con la parte espiritual.