Capital
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresas de bicicletas sin anclaje trabajarán sin permiso
Foto
▲ A pesar de las quejas y de que los usuarios las dejan por doquier, el servicio continuará.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2019, p. 27

Bicicletas y patines sin anclaje operan con permisos vencidos, informó el secretario de Movilidad Andrés Lajous a habitantes de las alcaldías Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Benito Juárez que exigen regular esos vehículos cuyas empresas dueñas se aprovechan de la vía pública sin pagar nada.

Los vecinos exigieron impedir la circulación de patines y bicicletas porque sin autorización son ilegales. No obstante, el funcionario se negó a ejercer el acto de autoridad y hacer que estas empresas guarden sus vehículos las dos semanas que tardarán en autorizarles los nuevos permisos temporales.

Ante la imposibilidad de Lajous de hacer valer las normas, los vecinos dijeron: Con todo respeto, pero eres muy mal gobernante, y aseguraron que su actuar es similar a las pasadas administraciones.

Tras la insistencia de Lajous por explicar que la movilidad de anclaje seguirá pese al desorden que impera, se levantaron de la mesa, pero antes le espetaron: Eres muy mal gobernante, si no puedes renuncia.

La noche del pasado jueves esos vecinos tuvieron una reunión con Lajous. Rafael Guarneros, habitante de la colonia Hipódromo, expuso las violaciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, Movilidad, el Reglamento de Tránsito y la recomendación 10/2016 de la Comisión de Derechos Humanos local.

La autoridad se ha mostrado débil, sometida al capricho del poder económico de millones de dólares de la trasnacional Mobike y a las no menos poderosas empresas de patinetas sin anclaje.

Los residentes han denunciado la anarquía que impera en sus colonias por la obstrucción de pasos peatonales, rampas para discapacitados, entradas y espacios públicos porque los usuarios abandonan las unidades donde mejor les convenga.

A pesar de las denuncias el secretario anunció que se otorgaría permiso cada 45 días para que operen; tras eso los vecinos pidieron que antes de emitir lineamientos y darlos se debería poner orden y ejercer su autoridad para regularlas conforme a las normas que rigen en la ciudad.

Deben obligar a las empresas a que por lo menos, en dos semanas antes del otorgamiento de los permisos, desocupen los espacios públicos que actualmente aprovechan cual comercio ambulante informal.

Sin embargo, señaló Guarneros, el funcionario no tiene oficio ni voluntad política.