Política
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama obispo a unir esfuerzos de búsqueda

Guerrero: hallan cadáver entero y restos óseos en fosas clandestinas

Las excavaciones se realizaron en lugares ya intervenidos por la PGR

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2019, p. 9

Chilpancingo, Gro., Al cumplirse el séptimo día de trabajos de exploración en Guerrero, la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas encontró restos humanos y un cuerpo entero en la colonia Terrazas, de esta capital.

Durante el rastreo, los brigadistas localizaron un cadáver en una fosa clandestina, además de restos óseos en cuatro excavaciones que ya habían sido intervenidas por la Procuraduría General de la República (PGR), lo que generó el descontento de parte de los familiares de personas desaparecidas.

Los brigadistas cavaron pozos de distintas profundidades en cada una de las terrazas abandonadas, donde observaron que fueron arregladas para emparejar el terreno del cerro y poder construir viviendas.

En uno de los pozos se hallaron vértebras y ahí mismo había cinta amarilla de la que se utiliza para restringir el paso en situaciones de riesgo o diversos tipos de diligencias. En otro pozo se localizaron huesos de una mano, y también se halló una cinta del mismo tipo.

Mario Vergara Hernández reprochó que el hecho de haber descubierto fosas ya intervenidas, y con restos óseos, demuestra que no se hicieron bien los trabajos oficiales (de la PGR). Adelantó que pedirán a las autoridades una revisión de los pozos de cada terraza, debido a que pudieron haber sido utilizados como fosas clandestinas.

Finalmente, en un tercer pozo, se descubrió el cuerpo completo de una persona que estaba atada de los pies con alambre y con un orificio en el cráneo; el cadáver permanecerá en el sitio hasta el martes, debido a que la agente del Ministerio Público afirmó que son predios privados y se requieren permisos, además de buscar las carpetas de investigación de las fosas ya intervenidas.

Antes de iniciarse los trabajos, Benito Cuenca Mayo, vocero de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, ofició una misa en la que llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a las organizaciones no gubernamentales a hacer un pacto con la Iglesia católica para buscar de manera permanente a las personas desaparecidas por la delincuencia.

En su homilía, Cuenca Mayo se solidarizó con las familias que perdieron a sus seres queridos en el contexto de violencia que se vive en el país, y pidió a las autoridades que unan sus esfuerzos con las organizaciones y con la Iglesia para hacer un compromiso de búsqueda constante de los desaparecidos.