Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en Venezuela
Rusia acusa a Washington de intentar usurpar el poder en Caracas
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2019, p. 22

Rabat. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, denunció este viernes la política destructora de Estados Unidos en Venezuela. La política estadunidense con Venezuela, así como con otros países, es tan destructora que no necesita pruebas... Los llamamientos abiertos a un alzamiento están a la vista de todos. Son acciones inadmisibles y socavan los principios de la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Rusia actuará en el Consejo de Seguridad con esta postura, si convocan reunión contra Caracas, advirtió Lavrov en un encuentro con su homólogo marroquí Nasser Bourita, en Rabat.

Rusia se opone a la reunión del Consejo de Seguridad solicitada por Estados Unidos y acusa a Washington de intentar usurpar el poder en Venezuela, Moscú insistirá en el cumplimiento del derecho internacional, agregó Lavrov.

Al cierre de esta edición, trascendió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió este viernes la resolución 2/2019, mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de Juan Guaidó y los miembros de su núcleo familiar, tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos, informó la página del organismo internacional.

Alemania y España estárían dispuestas a reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela si organiza elecciones libres rápidamente, indicaron voceros de ambos gobiernos.

Francia exhortó al gobierno chavista a abstenerse de cualquier forma de represión contra los manifestantes, después de que al menos 26 personas murieran en las protestas contra Maduro.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, mostró también su preocupación por la escalada de tensiones en Venezuela, e instó a las partes a entablar un diálogo para evitar una crisis fuera de control con consecuencias catastróficas.

Brasil, que respalda a Guaidó como presidente interino, no apoyará una intervención militar en Venezuela para forzar la salida de Maduro del poder, señaló el vicepresidente Hamilton Mourão, quien agregó que lo que se busca es una solución para la crisis que evite decisiones de esa naturaleza.