Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Víctimas de acoso, 32% de estudiantes, alerta Unesco
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2019, p. 33

Se estima que 32 por ciento de los estudiantes en el mundo han sido intimidados por sus compañeros al menos una vez en el último mes, y uno de cada tres sufrió violencia física, advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el informe Detrás de los números: Poner fin a la violencia y el acoso escolares. El estudio, en el que participaron 144 naciones, alerta que el acoso sexual es la segunda forma más común de intimidación contra escolares.

El informe revela que uno de cada cinco estudiantes habían sido acosados en la escuela de uno o dos días por mes; uno de cada 20 enfrentó la agresión de tres a cinco días, y 7.3 por ciento de los alumnos sufren actos de bullying durante seis o más días. Se estima que al menos 29 por ciento de los niños de nueve a 10 años han sido acosados todos los meses y 14 por ciento durante todas las semanas del ciclo escolar.

El estudio revela que la intimidación tiene un efecto negativo significativo en la salud mental, la calidad de vida y el rendimiento académico de los afectados.