Estados
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se depuró el padrón

Certifican en Edomex a directores de obras

Obtienen acreditación 400 de más de 700 solicitantes

Foto
▲ Al entregar ayer en el Colegio de Ingenieros Civiles de Toluca los primeros certificados para directores responsables de obra a integrantes de los colegios de Arquitectos y de Ingenieros Civiles mexiquenses, quienes serán los encargados de supervisar las construcciones que se hagan en la entidad, el gobernador Alfredo del Mazo destacó la importancia de proteger el patrimonio y la integridad de los ciudadanos.Foto cortesía del gobierno del estado de México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2019, p. 28

Toluca, Méx., El gobierno del estado de México entregó este jueves los primeros certificados para los directores responsables de obra (DRO), quienes serán los encargados de supervisar las construcciones que se hagan en la entidad bajo estándares internacionales de calidad y apegados a la normatividad, con el fin de proteger el patrimonio y la integridad de los ciudadanos.

En coordinación con el Colegio de Arquitectos del Estado de México, el gobierno convino retomar la figura del DRO, la cual fue derogada de la ley estatal en 2016.

Lo que se pretende, dijo el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, es que, como nunca antes, la seguridad en las edificaciones sea fundamental en el desarrollo urbano de la entidad.

Aunque los conjuntos construidos recientemente en el estado no sufrieron daños tras el sismo de septiembre de 2017, como en la Ciudad de México, el mandatario estatal destacó la necesidad de fortalecer técnicamente las tareas de supervisión para construir viviendas y edificios.

Ahora contamos con profesionales con capacidad para apoyar el desarrollo de las obras, porque es una obligación garantizar que todos los espacios habitacionales se construyan con rigurosos estándares de calidad y seguridad, expresó.

Del Mazo Maza explicó que en septiembre de 2018 la Secretaría de Obra Pública del estado firmó un convenio con los colegios de Arquitectos y de Ingenieros Civiles del estado para reinstaurarla.

Los directores se inscribirán ante la Secretaría de Obra Pública y para obtener el nombramiento deben contar con un mínimo de cinco años de experiencia en la construcción, cédula profesional que acredite sus conocimientos, cursar seminarios para obtener certificaciones periódicas y actualizarse; éstos incluyen un módulo sobre ética, respeto, solidaridad y responsabilidad social.

Dijo además que se depuró el padrón estatal de peritos registrados para garantizar que los DRO estén inscritos y cuenten con las calificaciones necesarias para realizar dictámenes con validez oficial.

Del Mazo Maza precisó que en los seminarios se han registrado a más de 700 postulantes; 400 de ellos ya cuentan con las certificaciones en los colegios de Chalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca, y más de 240 ya son reconocidos por la administración estatal.