Espectáculos
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cabezas de Cera ofrecen dos conciertos en el Alicia para presentar disco conmemorativo

Contigo y en directo fue grabado el pasado junio para celebrar 20 años de trayectoria, de la que hoy y mañana harán un repaso

Foto
▲ Mauricio y Francisco Sotelo en una de sus actuaciones.Foto cortesía de los músicos
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2019, p. 6

La agrupación experimental Cabezas de Cera regresa al Multiforo Cultural Alicia, donde comenzó su carrera, para ofrecer dos conciertos, hoy y mañana, en los que presentará el disco y el devedé de Contigo y en directo, actuación grabada en el recinto en junio pasado, con el que festejó 20 años de trayectoria.

El grupo grabó su primer casete a dos años de haber llegado al Alicia, donde sus integrantes también trabajaron de limpiadores, meseros, volanteros, técnicos en audio y talleristas.

“Prácticamente nos convertimos en alicios. Siempre que tocamos en el foro decimos que ‘regresamos’, pero en realidad es la casa que nos vio nacer”, coincidieron los hermanos Mauricio (percusiones) y Francisco Sotelo (cuerdas), actuales miembros de la banda, en entrevista con La Jornada.

Creemos que el grupo se muestra mejor en vivo. El disco conmemorativo es un registro de estas experiencias. Este es el mejor momento para inmortalizar esa celebración, como lo hemos hecho con nuestros discos. Con esto sellamos la hermandad que hay entre Cabezas de Cera y el Alicia, expresó el percusionista.

Explicó que ambas presentaciones, como en su concierto conmemorativo, harán un repaso de su trayectoria, que se concentrará en los pasados siete años, pero con versiones remasterizadas. Estas tocadas también incluirán las colaboraciones especiales de la cantante Leticia Servín, para hoy, y el músico Juan Pablo Villa, mañana.

Cabezas de Cera se fundó en 1995. Francisco relató que su alineación ha pasado por tres generaciones, siempre con los Sotelo de base: la primera, que duró unos cinco años, fue con el bajista Cristóbal Pliego; la segunda y más larga, de casi una década, con Ramsés Luna en los alientos, y la actual, con los dos hermanos. Por corto tiempo la banda llegó a ser un octeto.

Contigo y en directo (2018) cuenta con la producción y reproducción del Alicia, así como lo hizo a nivel industrial en 1997 con el casete demostración, cuyo título es Cabezas de Cera, la portada, una fotocopia, fue su carta de presentación en sus inicios.

De ahí siguieron los álbumes de estudio Cabezas de Cera (2000) con canciones distintas, Un segundo (2002), Metalmúsica: aleaciones aleatorias (2004), Cabezas de Cera hecho en México (2007), Hermandad (2012) y Música en escala a grises (2015).

También están la grabación de los conciertos Cabezas de Cera en directo Ciudad de México (2004) y Live USA (2009), además de compendio Fractal Sónico 95 05 (2005). La mayoría de la discografía se encuentra en plataformas digitales.

Renovación

“Desde 2012, con Hermandad, hemos reconfigurado nuestro forma de hacer música como dueto, que incluye el uso de los (cajas de sonidos) live looping, con la finalidad de expandir nuestro trabajo creativo y demostrar nuestra madurez musical”, señaló Mauricio.

Cabezas de Cera domina la improvisación de rock progresivo mezclado con jazz y sonidos étnicos tanto nacionales como de Medio Oriente, Asia y África, incluso, señaló Francisco entre risas: nos han catalogado como prehispánico experimental.

La gama de ritmos se amplían por el uso de instrumentos como el whistle, chapman stick, didgeridoo y zurna, además de la incursión de instrumentos únicos creados por los hermanos Sotelo, como el charrófono, la jarana prisma y el tricordio.

Han compartido escenario con bandas y músicos de la escena nacional, como La Barranca, Real de Catorce y Arturo Mesa. Además, han participado en festivales internacionales, como el francés International ProgSud, el estadunidense North East Art Rock y el mexicano Vive Latino.

Cabezas de Cera también se extendió al formato cinematográfico al musicializar los clásicos silentes alemanes El gabinete del doctor Caligari (1920) en la sala Julián Carrillo de Radio UNAM, en 2015, y Gente en domingo (1930), en el Faro de Aragón en 2018. En marzo se publicará el audio, video y un libro en formato de discos de México industrial, documental sobre los procesos de producción de textiles y el auge de esta industria en Puebla durante 1920, material que fue musicalizado por la banda en formato 5.1 y financiado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.