Deportes
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahora les dan una receta de cocina para actuar

Falta de buenos instructores, origen del declive en el arbitraje: Bonifacio Núñez
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2019, p. a12

El ex silbante Bonifacio Núñez destacó que el nivel del arbitraje ha decaído, porque la nuevas generaciones no han tenido buenos instructores. La FIFA no se ha preocupado en crear silbantes de la talla, como Ken Aston, José María Codesal, Roberto Goicoechea o Arturo Yamasaki, sostuvo.

Mi generación tuvo grandes instructores, ahora les dan prácticamente a los árbitros una receta de cocina para actuar, pero con su idiosincrasia se sienten infalibles, aseveró el ex silbante.

Esta falta de calidad en la instrucción ha repercutido en el balompié mexicano y se ve reflejado en el uso del VAR, donde los silbantes han mostrados fallas. Explicó que en el arbitraje existen tres pilares: conocimiento, interpretación y aplicación de las reglas, siendo estos dos últimos puntos donde suele haber más equivocaciones.

“Puede ser que se sepan las reglas con puntos y comas como el Padre Nuestro, pero a la hora de la interpretación hay muchas deficiencias, los criterios que tienen son muy parcos y obtusos. No tienen las primicias que a nosotros nos enseñaron, se les olvida que el árbitro primero es conductor del juego y después autoridad”, aseveró el ex silbante.

Después de que Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje de la Liga Mx, reconoció que los silbantes mexicanos son renuentes a utilizar el sistema de videoarbitraje, Núñez lamentó que tomen esa actitud y no vean a la tecnología como un aliado.

Qué tristeza que tomen esa actitud, cuando deberían estar felices por tener este respaldo que los ayudará para que cuando tengan un error puedan sacar el partido adelante, dijo y destacó que el VAR ha ayudado en la disciplina, porque han disminuido los jalones y simulaciones dentro del área.

No obstante, consideró que los nazarenos han mostrado esa renuncia al VAR, porque varios de los encargados de esta herramienta no tiene la jerarquía o experiencia suficiente, por lo que es complicado aceptar órdenes o apreciaciones de alguien que supuestamente no los supera en conocimiento y no quieren verse expuestos en cuanto a su calidad.

(Varios) se sienten unas vedetes, caminan como si estuvieran en una pasarela. No tienen humildad ni espíritu de servicio, el futbol es una industria y lo que les interesa es cuánto van a cobrar, agregó.

Consideró que la Comisión de Arbitraje debe actuar con mano dura y meterlos en cintura para que entiendan que el VAR ya es parte del reglamento. Una de las grandes enseñanzas que da el arbitraje es saber que el ser humano se equivoca y no lo han aceptado, porque en su curso o en su capacitación no tuvieron un buen instructor.

Respecto de los técnicos que suelen quejarse por las decisiones de los árbitros, Boni los calificó de eternos inconformes, a los que se les debería preguntar si se saben las reglas del juego, porque seguramente muchas de ellas las desconocen.