Cultura
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se alista la SC federal para detonar proyectos culturales en Tlaxcala

Comenzó el traslado de las oficinas; será lento y no se desligará de CDMX en el corto plazo: Alejandra Frausto

Foto
▲ En un recorrido con medios, la titular de la SC informó que el FIC recibirá espectáculos del país invitado y a la vez se enviarán propuestas mexicanas a dicha nación para que el encuentro se hermane con los festivales del mundo.Foto Cristina Rodríguez
Enviadas
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2019, p. 3

Tlaxcala, Tlax., El proceso de traslado definitivo de la Secretaría de Cultura federal (SC) a Tlaxcala será lento y no desligará en el corto plazo a la dependencia de sus oficinas en Ciudad de Mexico.

Se trata de la primera dependencia que acata la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de mudar su sede de Ciudad de México al interior del país.

En un recorrido realizado la mañana de este jueves por las nuevas oficinas de la SC, la prensa cultural pudo observar que el traslado, iniciado hace unas cuantas semanas, continúa a cuentagotas. Hay muchos cuartos vacíos o con pocos muebles que han salido de bodegas, no hemos comprado nada.

El Instituto Tlaxcalteca de Cultura cedió gran parte de su espacio en comodato para que se instalen algunas direcciones de la SC, así como la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, que abandonó una casa que rentaba.

En ese edificio operará también dentro de un año la Escuela de Cultura Digital La Colmena y permanecerá la pequeña galería del estado. 

Iremos habitando poco a poco el edificio, reiteró la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en su primer encuentro con los medios.

Sobre todo, agregó, el propósito principal de instalar la sede de la SC en ese estado es detonar proyectos culturales en los 60 municipios de Tlaxcala, por ejemplo, de cultura alimentaria y de arte popular, en coordinación con el Fonart. 

No obstante, se mantienen las oficinas en Ciudad de México, en Coyoacán y en Paseo de la Reforma. Pero todos los directores de área deben ir con frecuencia a Tlaxcala, en grupo, para aprovechar agendas y no generar gastos fuertes.

Diagnóstico financiero profundo

Alejandra Frausto insistió en que continúan los análisis profundos sobre los gastos superfluos que tenía la secretaría para implementar una política de austeridad.

Al momento se están ahorrando 70 millones en renta de coches, por ejemplo; los funcionarios de la SC están usando autos comunitarios o transporte público. No hay ninguna área vulnerada por ahorrar.

Precisamente, la prensa invitada al recorrido por Tlaxcala fue transportada en una sola camioneta de la secretaría y el resto en una del Canal 22; incluso, algunos llegaron por su cuenta.

La secretaria de Cultura señaló que sigue en pláticas con los trabajadores sindicalizados y en revisión de las actividades de los empleados contratados bajo el capítulo 3000 o por honorarios, pues nadie se irá si tiene una labor debidamente justificada. No cometeremos ninguna injusticia, afirmó.

Informó que en breve se darán a conocer los detalles del Programa de Cultura Comunitaria que beneficiara a 720 municipios y comenzarán las Misiones por la Diversidad Cultural mediante las cuales se hará un diagnóstico en tierra acerca de las necesidades culturales de la población.

Respecto del Festival Internacional Cervantino (FIC), cuya nueva directora será Mariana Aymerich, Frausto comentó que, además de buscar una programación coherente, se convertirá en un espacio de ida y vuelta; es decir, a la par de seguir trayendo los mejores espectáculos internacionales del país invitado, se llevarán a esa nación las mejores propuestas artísticas nacionales para que el FIC se hermane con los festivales del mundo.

Del Tren Maya, la funcionaria señaló que finalmente será un circuito cultural, y que también se encuentra trabajando con los centros del INAH de la Península de Yucatán para concretar proyectos y planes de acción.

Ningún área de la SC ha parado de trabajar; no se están haciendo los diagnósticos a la ligera, concluyó Frausto.