Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizan derogar reforma

Citan diputados a titular de la SEP para discutir iniciativa de ley

Quieren legisladores que se abra la consulta a académicos, sindicatos y otros interesados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2019, p. 33

La Cámara de Diputados comienza el lunes las consultas a la iniciativa presidencial que deroga la reforma educativa y ese día se citó a Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, a una reunión de trabajo en comisiones para que explique el alcance la propuesta.

Ayer, además, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña (Morena), reveló que el gobierno federal nunca envió la fe de erratas que ofreció para corregir el error técnico que eliminaba, en la iniciativa, la autonomía de las universidades y mantenía el servicio profesional docente.

Al final de la reunión ordinaria, el diputado Ernesto Robledo Leal (PAN) abordó el punto.

En respuesta, Adela Piña expresó: “el planteamiento del ‘error técnico’ que se tuvo en la iniciativa se puede subsanar y se va a subsanar aquí mismo en la comisión. No es que se envíe un documento. El proceso legislativo no se da así, pero aquí en el Congreso vamos a estar todos atentos a garantizar la autonomía de las universidades”.

Al presentarse la iniciativa, el 12 de diciembre, la redacción planteada por el gobierno federal suprimió la fracción VII del artículo tercero constitucional, que reconoce la autonomía de las universidades públicas.

Luego de que el PAN alertó de ese hecho, la SEP afirmó que el 13 de diciembre envió a la mesa directiva una fe de erratas y un añadido para eliminar la fracción XXV del artículo 73 constitucional sobre el servicio profesional docente.

Legisladores de PRI y PAN solicitaron ayer una serie de foros para que, en la discusión de la iniciativa presidencial, se abra la participación a académicos, sindicatos, rectores de universidades e incluso la junta directiva del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Piña explicó que el jueves las juntas directivas de las dos comisiones suscribirán un acuerdo para definir la ruta de discusión de la propuesta de reforma a los artículos tercero, 31 y 73 constitucionales.

La legisladora Cynthia López Castro (PRI) incluso refirió que debía citarse a Esteban Moctezuma a una reunión urgente esta misma semana, para contar con información precisa antes de la reunión del jueves entre las dos comisiones.

Valdría la pena que viniera para llegar al jueves con mayor claridad. Es una reforma del Ejecutivo y es importante que la podamos conocer. La diputada Abril (Alcalá, PRD) lo pidió hace un mes, indicó.

Además, la comisión aprobó el dictamen a la minuta del Senado que reforma la Ley General de Educación, para permitir que padres de familia trabajadores asistan a actividades escolares de sus hijos, sin que se les descuente el día.

Juan Pablo Sánchez (Morena) explicó que esa medida permitirá promover la participación activa de los padres. Parte de la descomposición social del país es debido al rompimiento entre escuelas y familias, dijo.