Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, plan del Infonavit contra el problema de casas abandonadas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2019, p. 31

Durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón se permitió la construcción masiva y horizontal de ciudades con tal de colocar créditos de vivienda; además, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por años se dedicó a atender a los desarrolladores de inmuebles, lo que, entre otras cosas, trajo consigo que muchas casas hayan sido abandonadas.

Así lo señaló el director del instituto, Carlos Martínez Velázquez, quien hoy presentará la estrategia para atender esta problemática. Añadió que en las administraciones pasadas una vez que se recuperaban las casas, se subastaban, las remataban, y después los trabaja­dores las volvían a abandonar.

Esta situación, añadió, era cíclica, y debido a ello desde noviembre pasado se suspendieron las ­subastas.

Explicó que durante recorridos por estados de la frontera norte se percató de que hay miles de viviendas abandonadas en medio de fábricas y maquiladoras que exportan millones de dólares a Estados Unidos, situación que se explica, entre otras causas, por el modelo fallido que se dio sobre todo en las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, cuando se permitió la construcción masiva y horizontal de las ciudades, una expansión indiscriminada con tal de colocar créditos.

Expresó en entrevista que es en la frontera norte donde está el problema más grande, pues tan sólo en Mexicali, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua, se concentra prácticamente 40 por ciento del total de casas abandonadas.

Martínez Velázquez expuso que se analizan las causas, que son múltiples, y que han propiciado esta situación para que no vuelva a pasar. Entre éstas, destacó que el Infonavit durante años se ha dedicado a atender y entender a la oferta, o sea a los desarrolladores de vivienda, siendo que el público objetivo son los trabajadores.

Además de que el salario no creció al mismo ritmo en que lo hacía la economía o la productividad de ciertas empresas.

Autoridades, empresas y profesionales

La Jornada documentó que en 2014 había 5 millones de viviendas en el país en situación de abandono.

Explicó que el instituto está armando un nuevo programa, del cual darán a conocer este miércoles los detalles, pero la idea es recuperar el entorno en su conjunto. No en el modelo de subastas, en las que las viviendas recuperadas eran remodeladas por las empresas y las volvían a vender, porque éstas estaban en medio de un mar de casas abandonadas. Nadie quiere vivir en un escenario así.

Si vas a recuperar las casas abandonadas, también tienes que meter dinero al tema de los espacios públicos, de la conectividad. Entonces, tenemos que armar un programa de trabajo, y es lo que estamos haciendo con autoridades locales, incluso con las empresas y con profesionales que se dedican a ello.

Si se trabaja en conjunto –añadió el funcionario–, con una perspectiva de recuperación del entorno, es lo que va a cambiar las cosas. Y resaltó que esta estrategia va a ser muy importante también para el instituto.